martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

Desarrolla la creatividad de los niños a través de circuitos de Slot

 Desarrolla la creatividad de los niños a través de circuitos de Slot
Desarrolla la creatividad de los niños a través de circuitos de Slot
Desarrolla la creatividad de los niños a través de circuitos de Slot

Los circuitos de Slot, más conocidos por su principal exponente, el Scalextric, son una de las fuentes más increíbles para desarrollar la creatividad de los más pequeños  y fomentar sus ansias de desarrollo y diversión. 

Hoy en día, donde vivimos en una sociedad que, por desgracia, tiene que hacer frente a una pandemia y aumentar el número de horas que pasamos  confinados en nuestra propia casa, es sumamente importante dotar a los niños de recursos que les permitan seguir su camino, explorando nuevas formas de ser creativos y fomentando su aprendizaje. 

En este sentido, tanto los juegos de slot como, por ejemplo, los accesorios de Scalextric pueden ser una excusa perfecta para trabajar la inteligencia espacial, reconociendo con mayor facilidad formas, colores y tamaños y, por supuesto, contribuyendo a su educación de una manera práctica y dinámica.

Por todos estos motivos, en el día de hoy queremos hacer una reflexión acerca de cómo los juegos de slot, las autopistas en miniatura más clásicas a las que todos hemos jugado alguna vez, suponen un aliado ideal para fomentar la creatividad en un ambiente que encanta a padres e hijos. 

Slots: juegos adaptados a cualquier edad

Si hay algo que destaca de los juegos de Slots y del súper conocido Scalextric es que es un juego que enamora a niños y mayores, sin importar su edad. Sin ninguna duda se trata de dinámicas que pueden reunir alrededor de una mesa a todo tipo de personas con edades muy distintas y, aún así, conseguir que todos disfruten de la experiencia. 

En este sentido, durante la pandemia y el confinamiento, estamos seguros de que muchísimas familias han visto en estos juegos de carreras en miniatura una forma de reunirse, de compartir tiempo y espacio y, por supuesto, de poder encontrar puntos en común para pasar horas y horas ante un circuito de velocidad. 

Además de esto, los slots nos dan la posibilidad, por una parte, de mantenernos entretenidos y, por otra, de fomentar ciertos valores alrededor de los niños que pueden ser claves para su desarrollo. Un juego apasionante, en el que la atención, la creatividad y la adrenalina se unen para ofrecer un entretenimiento de calidad adaptado a prácticamente cualquier edad. 

Por lo general, los juegos de Slot como el Scalextric están recomendados a partir de los 3 años. Está claro que cualquier niño puede subirse al carro de las carreras de coches en miniatura, sin embargo, todo el proceso será mucho más divertido para ellos si contamos con algunos circuitos de iniciación más simples y enfocados a captar la atención de los más pequeños. 

Un método entretenido para inculcar valores y aprendizaje

Desde hace casi 70 años familias de todo el mundo han podido disfrutar de este hobby que tanto ha llamado la atención. Y lo cierto es que no es para menos, ya que a través del Scalextric y de otros muchos juegos de slots, además de diversión, también se aprenden valores personales, se desarrolla la creatividad y se asocian otros mensajes positivos que los niños pueden aprender a incorporar en su día a día. 

Por otra parte, hoy en día, en estos juegos pueden ser la excusa perfecta para que los niños vean, aparte de una forma de entretenimiento, un método de aprendizaje divertido, eminentemente práctico y donde pueden poner a disposición del juego todas aquellas ideas que rondan su cabeza. 

Por todo esto, después de hablar con los chicos de Slot4ever.es, la tienda online de referencia en España para comprar todo tipo de coches, pistas y accesorios de slot, pudimos ver todas las ventajas que aportan estos juegos a los mas pequeños de la casa, que os resumimos a continuación. 

Estimula su imaginación

La principal ventaja con la que cuentan los juegos de slot es, sin duda, el gran trabajo que realiza estimulando la imaginación y la creatividad de los más pequeños. Además de ayudarnos a establecer lazos con los peques, también les da la libertad a ellos mismos para que puedan descubrir las ideas que tienen en su cabeza y las puedan aplicar a un entorno real, dejando volar su imaginación y creando todo tipo de pistas desde cero y totalmente a su gusto. 

Esto es un auténtico avance, ya que al tratarse un juego más bien simbólico, los niños pueden aprender a traspasar todas sus ideas a sus manos y hacerlas realidad con dedicarle algún tiempo. Una forma también de inculcarles libertad creativa para que puedan ser ellos mismos los que decidan qué formas quieren llevar a cabo y cómo las van a disfrutar. 

Aporta equilibrio emocional

Otra de las grandes ventajas del Scalextric y demás juegos de Slot es que aportan un gran equilibrio emocional a los más pequeños. Por una parte, deben trabajar esa parte de paciencia y tranquilidad, para estructurar las pistas, montarlas y desmontarlas tantas veces como ellos quieran. 

Por otra parte, también les permiten vivir sensaciones más relacionadas con la emoción, la adrenalina y, por supuesto, la gestión de la frustración cuando ven que han perdido la carrera o que alguno de los detalles que estaban en su cabeza no se puede llevar a la realidad al cien por cien como ellos querían. 

En definitiva, se trata de una forma estupenda de que los niños encuentren ese equilibrio emocional que deberán trabajar durante toda su vida, sabiendo que existen momentos de emoción y alegría y otros muchos en donde deben hacer frente a los problemas y buscar soluciones. 

Mejora la concentración

Finalmente, el último de los puntos a favor que más comentan los padres sobre los juegos de Slot es la capacidad que tienen estos juegos para mejorar la concentración de niños y mayores. Al fin y al cabo, son dinámicas en las que hay que prestar atención cada segundo, desde para montar las pistas hasta para vivir con tensión los momentos de las carreras, por lo que los niños encuentran en ellos una forma de mantenerse tranquilos y concentrados, pendientes de todo lo que pudiese pasar. 

Comentarios