Jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

Conoce todas las rutas para hacer el Camino de Santiago

 

Hacer el Camino de Santiago es de esas pocas cosas que cambian la vida a todas las personas que deciden recorrerlo, pues ahí conocerán sus límites tanto físicos como mentales.

 

 

CaminoSantiago
CaminoSantiago
Conoce todas las rutas para hacer el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es una forma estupenda de conocer el norte de España, ya sea por costa o por interior, lo importante es la gran cantidad de sitios por los que discurren los distintos caminos que lo componen.

El claro ejemplo de camino que atraviesa un mayor número de provincias es sin duda alguna el Camino Francés, éste trayecto pasa por ocho provincias entre las cuales se encuentran Navarra, Huesca, Zaragoza, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña. Además del gran número de provincias por las que discurre este camino ofrece la posibilidad de elegir rutas alternativas. Lo cierto es que cada trayecto que existe para realizar el Camino de Santiago ofrece muchas características historicas y culturales para ver, por ello lo mejor es hacer una pequeña búsqueda en internet de los caminos existentes, en este caso del Camino Francés bastaría con mirar el siguiente enlace https://santiagoways.com/camino-de-santiago/camino-frances/, éste enlace corresponde a una página web especializada en el Camino de Santiago mediante la cual el lector podrá hacerse una idea bastante amplia de todo lo que ofrece dicho trayecto.

Tipos de trayectos para realizar el Camino de Santiago

Como se ha comentado anteriormente, existen muchos tipos de trayectos a elegir para hacer esta maravillosa travesía la cual tiene como destino final Santiago de Compostela. Entre las múltiples opciones que hay, se observan un par de diferencias significativas, estas son el número total de kilómetros a recorrer y los puntos de inicio del camino en cuestión.

Camino Francés

Este trayecto es la opción más completa en cuanto a kilómetros a recorrer y lugares que se visitarán a lo largo del mismo. Como se ha comentado anteriormente engloba a lo largo de su recorrido un total de ocho provincias, por lo que es una manera estupenda de conocer gran parte del norte de España.

La cantidad de kilómetros que se deberán recorrer en este camino depende en gran medida del punto de inicio que se elija, pues en este caso el Camino Francés ofrece distintos puntos de partida, entre los cuales están:

  • Sant Jean Pied de Port (Francia): 760 kilómetros en 33 etapas
  • Roncesvalles (Navarra): 132 kilómetros en 8 etapas
  • Pamplona: 94 kilómetros en 6 etapas
  • Logroño: 120 kilómetros en 7 etapas
  • Burgos: 120 kilómetros  7 etapas
  • Sahagún (León): 55 kilómetros en 5 etapas
  • León: 105 kilómetros  en 5 etapas
  • Ponferrada (León): 93 kilómetros  6 etapas
  • Sarria (Lugo): 111 kilómetros 7 etapas

Hay que recordar que cuando se trata del Camino de Santiago los días se contabilizan como etapas, en estas etapas se ha estimado que el peregrino debe recorrer unos 25 kilómetros. De esta forma se ofrece a las personas interesadas en hacer esta actividad una aproximación de la duración que tendrá cada trayecto, obviamente esto es una estimación pues cada persona se pondrá un número de kilómetros a recorrer al día en función del tiempo que disponga para hacer el camino y de su condición física.

Camino Portugués

El camino Portugués tiene tres puntos de inicio, dos de ellos se encuentra como es de esperar en Portugal y el otro en Pontevedra.

  • Oporto (Portugal): 235 kilómetros en 10 etapas
  • Lisboa (Portugal): 465 kilómetros en 26 etapas
  • Pontevedra: 115 kilómetros en 5 etapas

Camino Inglés

Este camino es uno de los más transitados por ser de los que menos kilómetros tiene en su recorrido. Cuenta con dos opciones para iniciarlo y ambas se encuentran en la propia Galicia, dónde acabará la aventura al llegar a Santiago de Compostela.

  • Ferrol: 117 kilómetros en 6 etapas
  • A Coruña: 72 kilómetros en 3 etapas

Camino Primitivo

Este camino ofrece dos opciones de inicio, una se encuentra en la propia Galicia y la otra opción de inicio está en Asturias.

  • Lugo: 100 kilómetros en 5 etapas
  • Oviedo: 225 kilómetros en 13 etapas

Camino del Norte

Muchas personas eligen este trayecto por los pocos kilómetros que tiene, de igual forma que pasa con el Camino Inglés, éste camino cuenta con dos puntos de inicio situados en Galicia.

  • Baamonte (Lugo): 102 kilómetros en 4 etapas
  • Ribadeo (Luego): 195 kilómetros en 8 etapas

Esto son datos importantes a la hora de planificar el Camino de Santiago ya que no todo el mundo está preparado físicamente para realizar el camino más extenso o por el contrario no dispone de un mes de vacaciones para emplear única y exclusivamente en realizar dicha travesía. Por este motivo es importante elegir el camino que mejor se adapte tanto a la condición física como a la cantidad de días libres para realizar esta actividad, en esos días se deben tener en cuenta tanto los días de peregrinaje como los de ida al punto de inicio y la vuelta al lugar donde se resida.

Comentarios