Viernes 22.06.2018

Conoce la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales

riesgos laborales
riesgos laborales
Conoce la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales

Todas las organizaciones centradas en evitar riesgos en sus áreas de trabajo, deberían impartir un Curso Prevención Riesgos Laborales al menos una vez al año. Esto debería ser la norma en todas las empresas que buscan eliminar o llevar al mínimo los riesgos o accidentes laborales de las personas que hacen vida y carrera en estas organizaciones.

Desde el año 1995, cuando nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 PRL) y su respectiva adaptación en el Real Decreto 39/1997; todos los que componen las organizaciones con las características citadas en dicha ley, pasaron a tener beneficios y responsabilidades de carácter legal que debieron aplicar. Por ello, se hizo cada vez más necesario entre empresarios y empleados realizar un Curso de Prevención de Riesgos Laborales para conocer de forma detallada el papel que deben cumplir cada uno de ellos.

¿Qué es un riesgo laboral para la ley?

Es una posibilidad de sufrir algún daño que derive de su actividad de trabajo, y que puede abarcar desde una patología o enfermedad hasta una lesión física.

La PRL busca evitar estos riesgos en ambientes laborales. Además de promover la salud de todos los profesionales, utilizando como reglas generales la búsqueda de la información que permita evitar los riesgos en el entorno de trabajo, minimizar los accidentes de carácter profesional, además, formar y adiestrar al personal en labores de prevención.

Se ha aumentado la formación

Esta formación en prevención también se imparte en las aulas de Formación Profesional. Con la nueva Ley Organica de Educacion, la asignatura de Formación y Orientación Laboral, pasó a ocupar 90 horas anuales, frente a las 65 de la antigua  LOGSE. La importancia de la ampliación en esta asignatura se debe, a que desde el año 2006 se incluye una gran ampliación donde se forma en prevención de riesgos laborales.

Por este motivo, ahora ciñéndose al Real Decreto 1147 de 2011, se permite a los alumnos Convalidar FOL, realizando un Curso Oficial de Riesgos Laborales.

Lo ideal para adentrarse en el mundo de la prevención laboral es un Curso de PRL Básico donde se conozca de primera mano los objetivos y alcances de la ley. Aún así, vamos a tratar de presentar un resumen de la normativa, lo más detallado posible, para de esta manera, ayudar a tener una visión más completa del asunto.

¿A quién va dirigida la Ley de Prevención Laboral?

Su área de aplicación está en los empleados por cuenta ajena y a los que estén al servicio de la administración pública. Por ello se entiende que los encargados de hacer velar estas normas para su cumplimiento serán los empresarios y la administración pública como figura patronal.

Se puede entender entonces que los empleados buscarán obtener un ambiente de trabajo con condiciones de seguridad adecuadas y que el empleador ofrecerá ese entorno.

¿Cuáles son los derechos del empleado en la PRL?

Básicamente a ser  instruido y entrenado en el área de prevención. Que las áreas de los puestos de trabajo hayan sido analizadas para detectar posibles riesgos, evitarlos y en caso de sufrirlos, tener planes de emergencia que permitan detener de inmediato las labores para resolver la contingencia. Y lo más importante, estar evaluando constantemente la salud del trabajador.

¿Cómo se aplica la PRL?

Se hace bajo tres aspectos fundamentales. Primero, con una integración de funciones y actividades reales en el ambiente de trabajo, siguiendo con una aplicación de medidas en cada caso estudiado y por último con un seguimiento exhaustivo que no deje lugar a dudas sobre la solución del caso o su continuidad como riesgo latente.

Las actividades adoptadas en el segundo aspecto de la aplicación las podemos detallarlas un poco más, iniciando con la implementación de un plan de prevención. Después se debe hacer una evaluación.

Una vez cumplidos estos requisitos, se busca la información de primera mano a través de entrevistas y análisis a los trabajadores involucrados, para seguir con una actuación determinante en los sitios donde se detecte una emergencia o peligro inminente.

Las medidas terminarían al acordar vigilancia y seguimiento en esas áreas, con recomendaciones a ejecutarlas y por último su aplicación y cumplimiento.

¿Cuáles son las modalidades de servicio de PRL?

Se clasifican de cuatro formas. La primera viene a ser la que asume el empresario (en este aparte está eximida la administración pública), de modo que si la empresa es de menos de 25 empleados y tiene un riesgo bajo, podrán hacerse cargo directamente del servicio de prevención.

En la segunda modalidad recae en los trabajadores la responsabilidad. Haciendo la salvedad que los empleados deben estar debidamente formados para estas labores.

En la tercera forma es donde la empresa, por tener un número mayor a los 500 empleados, pone en funcionamiento un departamento donde se gestionan estas funciones. Y por último, está la modalidad de contratar una empresa externa que ofrezca el servicio.

Para finalizar es bueno hacer saber que la ley especifica la separación de responsabilidades cuando se requiera sanciones por su incumplimiento, se podrían agrupar en tres lotes.

Las primeras serían las sanciones al empresario, que vendrían a ser las administrativas y las de recargo en prestaciones de seguridad social. El segundo grupo serían las sanciones mutuas donde se especifican las responsabilidades civiles y penales tanto al empresario como al trabajador. Y luego están las sanciones al trabajador, que serían las de carácter disciplinario.