Jueves 28.05.2020

Bebidas nutricionales

Bebidas nutricionales

Entre las alternativas más populares a la hora de comenzar un proceso de control de peso están los batidos nutricionales, tanto naturales como sintéticos; estos están concebidos para estar presentes en la dieta o para sustituir parte de ella.

El objetivo principal de los batidos es la pérdida de peso, que se logra mediante el incremento de la diuresis o la sensación de saciedad según sea su composición y al mismo tiempo, aportar nutrientes al organismo para evitar que se descompense durante el proceso de adelgazamiento.

Batidos nutricionales naturales

La gran mayoría son diuréticas y depurativas, por lo general son licuados de frutas, hierbas y vegetales que producen un drenaje rápido de los líquidos retenidos en el organismo por su alto contenido de agua, cafeína y teofilina. Al tomar este tipo de bebidas se debe tener especial cuidado cuando se están ejecutando rutinas de ejercicio físico para prevenir cuadros de deshidratación o de hipotensión por la pérdida de electrolitos.

Batidos nutricionales sintéticos

El batido nutricional es una excelente alternativa para acompañar un proceso de pérdida de peso sin correr el riesgo de desmineralizar el cuerpo; por el contrario, estas bebidas están diseñadas para dar un aporte de proteínas, minerales y vitaminas suficientes para el bienestar de quien lo esté tomando.

Sin embargo, así como hay gente que está en total acuerdo, también hay detractores de esta fabulosa bebida; la gran diferencia es que los que no apoyan el consumo de estos batidos realizan sus argumentos sobre bases de información poco confiables, afirmando así que los productos son perjudiciales para la salud, entre otras cosas, sin tener pruebas verificables al respecto.

Así que en este artículo vamos a aclarar las dudas más frecuentes que surgen en torno a la ingesta de los batidos nutricionales.

¿Qué son exactamente los batidos nutricionales?

Los batidos nutricionales son un compuesto en polvo elaborados principalmente con proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y algunos otros componentes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo o para hacerlos más agradables al paladar.

Suelen prepararse fácilmente con agua, zumo o leche; fríos o calientes.

Cuando se está en proceso de pérdida de peso las personas pueden sustituir una o dos de sus comidas por un vaso de estos batidos, de esta manera se están ingiriendo los nutrientes necesarios, pero sin el aporte calórico que un plato normal de comida contiene.

Es importante señalar que estos productos y aunque son comerciales, están supervisados por nutricionistas profesionales que siempre velan por la salud del consumidor y por su bienestar; esto echa por tierra los comentarios que se realizan acerca de lo perjudiciales que podrían llegar a ser para la salud.

¿Cómo se usan?

Si el objetivo es perder peso, el batido nutricional se debe consumir en lugar de la comida, desayuno y cena o solo la cena, según sea el caso. Pero si el objetivo es ganar peso, entonces el batido se tomará con la comida. Basta con agitar la cantidad del polvo indicada para una porción en la cantidad de líquido recomendada para que en un solo vaso se tenga todo lo que el cuerpo requiere.

Batidos nutricionales y los ancianos

Las personas mayores por sus características fisiológicas, suelen tener problemas para alimentarse adecuadamente, muchos de ellos deben dejar de comer muchos de sus alimentos habituales debido a la diabetes, a la hipertensión o a trastornos del tracto digestivo.

Para los ancianos es altamente recomendable suplementar la alimentación diaria con un batido nutricional, esto garantiza que reciban los minerales y oligoelementos que por la vía normal no podrían ingerir, además de que les aporta los carbohidratos suficientes para mantenerlos en óptimos niveles de energía.

Cómo escoger el más apropiado

En el amplio espectro de batidos nutricionales habrá alguno para cada preferencia, siempre es importante adquirir marcas reconocidas y con buenas referencias, que tengan instrucciones claras y tabla nutricional completa. Los deportistas deben tratar de escoger siempre un batido que sea de alto contenido de proteínas y carbohidratos para mantener óptimos los niveles de energía, cuidando en todo momento de mantenerse hidratados.

La mayoría de estos productos no contiene glúten, sin embargo y si el consumidor es celíaco, deberá asegurarse de que la etiqueta diga expresamente que es apto para su condición; algunos otros, para proveer una fuente de energía extra, contienen un alto nivel de cafeína, así que si se es sensible a esta sustancia lo mejor será evitarlos y escoger uno más suave.

Beneficios de los batidos nutricionales

El principal beneficio de estos batidos es sustentar la nutrición corporal desde la estructura celular, su composición garantiza que el organismo reciba los nutrientes esenciales para su funcionamiento.

Muchos de estos están elaborados a base de proteína de soya, apta para todos, hipoalergénica y además ayuda a reducir los niveles de colesterol y grasa localizada. Por lo tanto, si lo que se desea es comenzar a consumir algún batido nutricional, se puede hacer con toda confianza, siempre y cuando se sigan las pequeñas recomendaciones dadas en esta web.

Comentarios