miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

Azafrán del Oasis, un proyecto para el rescate de los cultivos de Azafrán en España

Azafrán del Oasis, un proyecto para el rescate de los cultivos de Azafrán en España

El azafrán es uno de los cultivos más antiguos de todo el mundo, que se inició propiamente en el continente asiático hace más de 3000 años. Es una especie que cuenta con una gran popularidad en España, y que ha sido denominada como el “oro rojo” gracias a sus múltiples usos culinarios y beneficios para la salud. Azafrán del Oasis es el primer cultivo de este producto en Granada. 

La historia del cultivo de azafrán en España se remonta principalmente al siglo VIII, a través de su llegada con la ocupación musulmana en el territorio de la Península Ibérica (Al-Andalus). A partir de entonces, su cultivo se convirtió en unas de las actividades agrícolas de mayor tradición en el país.

De hecho, durante las décadas de los 70 y los 80 del siglo XX, España se convirtió en el mayor productor de azafran de calidad en todo el mundo. Un gran crecimiento que pocos años después sufriría un importante revés, reduciendo considerablemente a niveles históricos la cantidad de producción de azafrán en el país durante los primeros cinco años del siglo XXI.

¿Cuáles fueron las causas de la caída en niveles de producción de azafrán en España?

Existen muchas variables que han influenciado la histórica caída de la producción de azafrán dentro del territorio español. Sin embargo, básicamente se trata de una modificación en la distribución demográfica de los españoles.

 A partir de  la década de los 80 comenzó un proceso de migración hacia las principales ciudades en desarrollo, por parte de un importante porcentaje de la población. Un fenómeno social y económico que dio como resultado el progresivo abandono de las zonas rurales y agrícolas del país.

Situación que afectó gravemente la producción de diferentes tipos de cultivos, entre los que se encuentra el azafrán. A pesar de ello, en los últimos años han surgido diversos proyectos y organizaciones que tienen el objetivo de rescatar la tradición del cultivo de azafrán de Granada.

En la actualidad, Castilla-La Mancha es la comunidad con la mayor cantidad de hectáreas de cultivo de azafrán en toda España. Como esta, muchas otras zonas han retomado progresivamente el cultivo de esta valorada planta ancestral.

Proyectos de recuperación del cultivo de Azafrán

El pequeño, pero importante auge en la producción de azafrán, se ha visto positivamente influenciado por diversas iniciativas, entre las que se destaca Azafrán del Oasis. Un proyecto que nació con el objetivo de recuperar los tradicionales cultivos de azafrán en las tierras Granadinas.

Se trata de una iniciativa encabezada por el informático Raúl Sánchez y su equipo de trabajo, quienes se han encargado de promover y acrecentar el cultivo de Azafrán desde el municipio de Orce, en la provincia de Granada.

Es importante mencionar que la iniciativa Azafrán del Oasis surgió producto de un conjunto de estudios realizados por Sánchez, en los que se determinó que la planta del Azafrán sería la indicada para cultivar en su finca ubicada en Orce, el pequeño pueblo del altiplano granadino.

Todo ello, enmarcado en un programa de Proyectos Rurales para Dinamización de las tradicionales zonas agrícolas de Granada. De esta manera, no solo se busca producir el mejor azafrán de Granada. Además, uno de los objetivos del proyecto Azafrán del Oasis es el crecimiento de la actividad productiva y económica de las zonas rurales abandonadas en el pasado por los diversos movimientos migratorios.

España, segundo productor de Azafrán en el mundo

A pesar de la importante caída en la cantidad de cultivos de azafrán en el país, España sigue siendo uno de los productores más importantes del oro rojo en el mercado internacional. De igual manera, no podemos pasar por alto que uno de los factores que han influido en el progresivo crecimiento en la tasa de cultivos de esta planta son los altos precios a los que se cotiza en el mercado.

Azafrán del Oasis ha logrado alcanzar altos niveles de rendimiento en sus cultivos, produciendo hasta seis kilos de azafrán por hectárea. Una cantidad que fácilmente puede ser comercializada por un costo de 9.000 euros por kilo.

Sin duda, hablamos de una actividad productiva que no solo busca producir Azafrán de gran calidad, sino que es un cultivo que impulsa el desarrollo económico de diversas regiones rurales de España.

Comentarios