Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

Aplicaciones espías maliciosas podrían afectar tus dispositivos móviles durante la pandemia del Coronavirus

Aplicaciones espías maliciosas podrían afectar tus dispositivos móviles durante la pandemia del Coronavirus

Deberías tener cuidado cuando buscas información sobre la actual pandemia por coronavirus. Ya que, sin querer, podrías instalar malware o spyware a en tu teléfono. 

Los hackers se han aprovechado del caos y han visto esta epidemia como una oportunidad para infiltrarse en los dispositivos de las personas y robar información valiosa. Los cibercriminales generalmente tratan de tomar ventaja de crisis como la pandemia del coronavirus u otros eventos con cobertura masiva de los medios para esparcir sus programas maliciosos. 

Los casos más recientes

Al parecer hay una aplicación de rastreo para teléfonos inteligentes Android que en realidad contiene spyware. Esta aplicación espía puede acceder a las fotos del dispositivo, su ubicación y otros archivos. Inclusive busca obtener permisos para tomar fotos y grabar vídeos. 

La aplicación no aparece en la tienda de Google, ya que presuntamente se esparció en las redes sociales o en sitios web de terceros. Al parecer el objetivo original de la app era hacer seguimiento a personas en Libia, pero el malware usado para ella puede ser fácilmente modificado para otros usos.

Este no ha sido el único incidente relacionado con el Coronavirus. De acuerdo a varias firmas de seguridad, una multitud de ransomware(o programas para secuestro de datos), troyanos bancarios y estafas de phishing han surgido siguiendo la temática del COVID-19.

Las preocupaciones por el incremento en la desinformación, ha llevado que gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unan para contener su avance. Por ejemplo, la semana pasada Google reportó que eliminó una Aplicación espía para Android desarrollada por el gobierno Iraní para rastrear las infecciones de COVID-19, pero que causó preocupación entre sus ciudadanos porque estaba recolectando su ubicación y números telefónicos. 

Como evitar a los hackers que usan como cubierta al Coronavirus

  • No entres en pánico: No descargues aplicaciones de tiendas que no sean oficiales o enlaces que te lleguen vía mensaje de texto, incluso si suenan urgentes. Ahora bien, si descargaste una aplicación legitima de una tienda oficial, y te solicita permisos con los que no te sientes muy a gusto, siéntete libre de denegar tales permisos.
  • Investiga bien antes de hacer clic: Cuídate de las aplicaciones que muestran donde hay casos de coronavirus u otras fuentes que puedan ser explotadas para infectar tus equipos de malware. No hagas clic en cualquier cosa solo porque afirma venir de la OMS o del gobierno de tu país.
  • Está atento: La gente que trabaja en hospitales e instalaciones médicas pueden ser más susceptibles a ataques de ransomware debido a que en estos momentos su atención está centrada en salvar vidas.

El resto de nosotros debe ser cuidadoso al abrir archivos adjuntos en nuestro correo electrónico, descargar nuevas aplicaciones o navegando en sitios web desconocidos. Si tienes alguna duda acerca de si un mensaje o una app son confiables, es mejor ser desconfiado en estos casos.

  • Trabaja desde casa… con cuidado: Como muchas otras personas alrededor del mundo que están trabajando desde sus hogares, podrías ser víctima de atentos de hackeo. Mientras lees esto, están apareciendo en la red cientos de sitios con “noticias falsas” que afirman brindar información y/o productos relaciones con el coronavirus. Todos con el nefario propósito de diseminar malware, robarse tus datos o peor, de tu dinero.

Considera usar una aplicación espía legítima

Puede que tú sepas muy bien cómo defenderte de ataques de hackers, pero ¿Qué hay del resto de tu familia? Usando una aplicación espía como clonar un movil puedes tener monitoreados los distintos equipos en tu hogar e inclusive el de tus padres, de manera remota e interceptar mensajes sospechosos. Todo mientras bloqueas sitios que quizás crean que vulneren tu seguridad y la de los tuyos.

MSpy es la mejor aplicación espía que hay actualmente en el mercado. Son líderes de la industria y especialistas en monitoreo.  mSpy es un programa sumamente fácil de usar que te bridan muchas características que hacen que sea monitorear los dispositivos de los miembros de tu familia y asegurarte de que no sean víctimas de estafas por coronavirus. Además, mSpy te puede ayudar a que los más pequeños y los adultos mayores no rompan la cuarentena cuando te toque salir de casa entre muchas otras funciones.

Comentarios