Distrito Centro

Al-Zahara considera "urgente" ordenar los usos en el Casco Histórico

La Federación considera compatible esa posibilidad con la necesidad de elaborar el Plan de Gestión del Casco a recomendación de la Unesco
Baldeo con agua para eliminar la cera de Semana Santa
photo_camera Limpieza de la cera caída durante la Semana Santa en el entorno de la Mezquita-Catedral

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara va a trasladar a todos los grupos municipales; al alcalde, José María Bellido (PP), y a la delegada municipal del Casco, Laura Ruiz (PP), la "vigencia y necesidad de aplicar de forma inmediata las conclusiones de la comisión de usos del Casco, que se adoptaron por unanimidad de las asociaciones, colectivos y técnicos municipales participantes", según un comunicado del colectivo vecinal remitido esta mañana a este periódico.

"Esto es totalmente compatible con la necesidad de elaborar el Plan de Gestión del Casco que ha anunciado el nuevo gobierno municipal y que, en la Zona Patrimonio de la Humanidad, es una recomendación de la Unesco y en la que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara va a colaborar", añade la nota.

Para la Federación, la anunciada celebración de 65 procesiones en el mes de septiembre, a las que habrá que unir otros eventos de otra clase (culturales, deportivos festivos o turísticos), en el Casco, limitan la vida cotidiana de una parte importante de sus habitantes durante un mes entero. Los efectos positivos que pudieran traer la celebración de estos actos quedarán, así, "diluidos en la alteración de la vida normal de una zona de la ciudad tan sensible como el Casco, y que no puede estar sometida a esta presión".

Por ello, la celebración de eventos en el Casco debe hacerse de forma planificada y buscando la menor afección posible a los barrios y de su entorno, como el Campo de la verdad. "Urge, sin duda, la planificación de un calendario de actos en el Casco que se realice de forma participada, y derivando a otros lugares de la ciudad aquéllos que conlleven masificación improcedente, riesgo para el patrimonio histórico y cultural o afecten de forma importante la vida de sus habitantes", indica el comunicado.

Al-zahara en este punto "brinda su colaboración para realizar esta ordenación, que se desarrollan en la vía pública y que incrementa el nivel de suciedad, problemas de movilidad y accesibilidad, ruidos o inseguridad, hasta dar una imagen inhabitable del Casco Histórico".

A cambio, la Federación espera que esta acumulación de actos no vuelva a autorizarse de esta forma y que para su organización y desarrollo se cuente con la voz de los habitantes de los barrios del Casco afectados, que no se limitan a una zona concreta, sino que acaba llegando incluso a fuera del Casco. "Hay que hacer compatible tener un barrio con actividad económica y social, con mantenerlo vivo, con las cualidades que han hecho de él Patrimonio de la Humanidad, de lo que este año se cumplirán 25 años", en opinión del colectivo vecinal.