DISTRITO CENTRO

Vecinos del Centro Histórico lamentan las nuevas farolas instaladas en Capitulares

Consideran, en un comunicado, que suponen un "menosprecio de la participación y un engaño a la ciudadanía", ya que no fueron las que se iban a instalar en principio

Farolas Capitulares
photo_camera Farolas instaladas en la calle Capitulares

La asociación vecinal Centro Histórico ha manifestado, a través de un comunicado, su "descontento" con las nuevas farolas instaladas en la calle Capitulares al considerar que la sustitución ha supuesto una pérdida patrimonial.

Las razones que esgrime el colectivo son que el cambio ha supuesto un "menosprecio de la participación y engaño a la ciudadanía", ya que tanto el proyecto como la infografía respetaban lo preexistente, es decir faroles 'modelo Córdoba' adosados a las fachadas del acerado de San Pablo y farolas fernandinas en el lindero del Ayuntamiento", añade el comunicado.

"Así se nos enseñó a la comisión vecinal de seguimiento de la obra –a destiempo–, pero sin cambio en el modelo de luminarias y así fue el proyecto sometido y aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura", insisten desde el colectivo vecinal. Por tanto, "se ha atentado contra el principio de publicidad de las obras públicas", han puntualizado.

Despilfarro

En su opinión, las nuevas farolas suponen un "despilfarro", que degradan el paisaje urbano histórico de un enclave con un alto valor monumental. Y es que las farolas de fundición, que tienen el escudo de Córdoba, suponen, para Centro Histórico, un "bien patrimonial que cualquier ciudad con unos políticos y proyectistas sensibles y cultos se afanan en proteger y conservar como testimonio de lo pretérito".

De este modo, ese tipo de farolas son las que se conservan y mantienen en toda ciudad española, así como en Europa, los "países ricos africanos" o Estados Unidos, puesto que son consideradas parte de su monumentalidad, mientras que "aquí la sensibilidad es destructiva y luego viajamos para admirarlas en el extranjero".

Iluminación sensible

Raya lo "inconcebible" que la sustitución realizada no conlleve una iluminación sensible y cuidada, sino la instalación de unas "inadecuadas farolas más apropiadas para un parque contemporáneo", en vez de actualizar los faroles fernandinos instalándoles una parrilla de Led´s en su hemisferio superior, como se hace en cualquier municipio.

Termina el comunicado de los vecinos diciendo que "este progresivo exterminio de los elementos urbanos que marcan una época, está confiriendo una visión anodida a la parte más artística de Córdoba, y es impensable farolas tan chabacanas para la puerta de cualquier Ayuntamiento europeo, enclavado en una zona histórico-artística".