Sábado 28.03.2020

DISTRITO CENTRO

Urbanismo quiere evitar que el Casco pase a ser un mero lugar para bares y hoteles

Pedro García adelanta que la Gerencia pondrá en marcha "medidas correctoras" previamente debatidas

Turistas en la Puerta Almodóvar
Turistas en la Puerta Almodóvar
Urbanismo quiere evitar que el Casco pase a ser un mero lugar para bares y hoteles

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha defendido este martes el desarrollo de un modelo turístico para la ciudad que, respecto al Casco Histórico, signifique que sea un lugar "en el que viva la gente, donde se conviva" y "no un lugar en el que sólo haya bares y hoteles".

Para ello, según ha explicado en rueda de prensa el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), desde el Consistorio se aboga por un nuevo modelo turístico que, en este caso, conlleva "un modelo de gestión urbanística" concreto para el Casco Histórico, que "no puede convertirse en un espacio exclusivo para hosteleros y hoteleros, eso no es posible".

Medidas correctoras

Por eso, se van a acometer "medidas correctoras", desde la GMU, en el marco de "un debate amplio, para que no se produzca una gentrificación del Casco Histórico", en cuanto a que "se convierta" en un lugar "únicamente para determinada actividad económica". Ése, según ha concluido, "es un problema que ya tienen muchas ciudades", y el gobierno municipal no quiere que eso le ocurra al Casco Histórico de Córdoba, que entiende que debe seguir siendo "un espacio de convivencia para los vecinos".

actuaciones casco historico

Por otro lado, García se ha referido al informe del Consejo Social de la Ciudad (CSC) en el que se remarca el bajo nivel de ejecución del presupuesto municipal de 2016, señalando el primer teniente de alcalde que "es una asignatura pendiente de este equipo de gobierno hacer más eficaces las inversiones", de modo que "hay que rectificar, para mejorar".

En cuanto a la propuesta de innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) promovida por la GMU, que impedirá a Cementos Cosmos valorizar residuos en su ubicación actual, García ha anunciado que no se llevará al próximo Pleno, añadiendo que, en la actualidad, la cementera tiene licencia para valorizar biomasa, pero no otros residuos.

Comentarios