Miércoles 20.02.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Ucor reclama que se adecenten y liciten los quioscos del Vial Norte

Para que cuatro familias puedan gestionarlos y se pueda crear empleo, además de evitar el deterioro de esos espacios veranos a espacios de recreo infantil

Aspecto de uno de los quioscos del Vial Norte deteriorado
Aspecto de uno de los quioscos del Vial Norte deteriorado
Ucor reclama que se adecenten y liciten los quioscos del Vial Norte

Unión Cordobesa (Ucor) va a plantear en el próximo Pleno municipal del próximo martes, una moción en la que prevé "instar al gobierno municipal a adecentar de urgencia de los cuatro quioscos del Vial Norte para evitar la imagen de abandono y agilizar la tramitación en la licitación, que se hará de forma individual antes de las elecciones del mes de mayo".

Ya en junio de 2017 Unión Cordobesa presentó otra moción, que fue aprobada de forma conjunta, para reclamar la licitación inmediata de los cuatro quioscos del Vial Norte, para que fueran explotados por cuatro familias distintas, "por la tardanza del equipo de gobierno que llevaba gestionando desde abril de 2016 un nuevo expediente, ante la resolución del contrato anterior después de varios años sin pagar".

Ese mismo mes se le dijo a este partido que lidera Rafael Carlos Serrano que "deberíamos retirar la moción, porque ya estaban en tramitación los nuevos contratos de arrendamiento, siendo inminente su puesta en marcha". Sin embargo, Ucor denunció el deterioro importante que sufrían estos establecimientos, en claro estado de abandono que ponía en peligro estos recintos cercanos a zonas infantiles y de descanso.

Ha pasado otro año y medio más, a punto de expirar el mandato, y "seguimos sin saber cuándo van a terminar los trámites del Departamento de Contratación, que viene a ser el agujero negro de este Ayuntamiento". Los quioscos están ya totalmente deteriorados y con pintadas, y, además, hace un par de meses se produjo un incendio en uno de ellos, fruto del abandono en el que se encuentran.

"No podemos permitir que Córdoba siga pagando un equipo de gobierno que no se preocupa por el empleo, no podemos seguir sin explotar estos quioscos y ahora es el momento, cuando empiece la primavera, son cuatro familias las que pueden vivir de ellos y depende de nuestro Ayuntamiento", señala el comunicado.

Actualmente, los quioscos siguen cerrados y alguno quemado, sin que se pueda decir una fecha concreta para su puesta en explotación. Además, añade Ucor, sigue sin resolverse "la polémica con el escándalo de la anterior concesionaria de los cuatro quioscos del Vial Norte, recordamos que son propiedad del Ayuntamiento y ubicados desde poco antes de la antigua estación hasta los Llanos del Pretorio, y que estuvo siete u ocho años sin pagar lo estipulado en su contrato de arrendamiento, llegando a acumular una deuda cercana al millón de euros".

Por eso, "queremos volver a reiterar nuestra petición al equipo de gobierno de la ciudad que adecente esos espacios y acelere su licitación para la concesión administrativa en la próxima primavera, dividiendo su oferta individualmente, de forma que cuatro familias puedan ofertar y hacerse cargo de la gestión de estos espacios, favoreciendo el empleo y consiguiendo mejorar los servicios ofertados a los cordobeses que pasean por la zona a diario, evitando que estos espacios se sigan deteriorando.

Comentarios