Martes 31.03.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El transporte escolar para el Centro tendrá una parada en Claudio Marcelo

Habrá cinco autobuses que podrán acceder hasta la cafetería la Gloria para la recogida y dejada de alumnos de seis centros escolares
Miguel Ángel Torrico en la Plaza de Las Tendilla
Miguel Ángel Torrico en la Plaza de Las Tendilla
El transporte escolar para el Centro tendrá una parada en Claudio Marcelo

Hay novedades este año en cuanto al transporte escolar de la Zona Centro a partir del próximo martes, cuando dé comienzo al curso para una parte importante del alumnado cordobés. Así, según ha expuesto esta mañana el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), cinco autobuses de 55 plazas cada uno podrán llegar hasta la calle Claudio Marcelo, a la altura donde se encuentra la cafetería La Gloria, para la dejada y recogida de estudiantes.

"No entiendo por qué no se permitió en el anterior mandato, cuando se trata de una medida que mejorará el rasparte sostenible al reducir la entrada de vehículos particulares por parte de los progenitores que llevan a sus hijos a clase", ha indicado. De hecho, el pasado año hubo 500 autorizaciones extraordinarias para la entrada en la ACIRE Alfonso XIII para llegar hasta Claudio Marcelo, mientras que las previsiones con esta nueva medida es que se reduzcan a partir de este año hasta las 350 autorizaciones.

Esos cinco autobuses darán servicio a los colegios del Centro, como son Santa Victoria, La Milagrosa, La Piedad, Francesas, Sagrado Corazón (Las Esclavas) y Jesús Nazareno. "Buscamos facilitar que los escolares puedan estar lo más cerca posible de su centro escolar, y, a partir de ahí, a través de monitores se distribuirían a los distintos centros", ha explicado Torrico.

Lugar donde van a parar los autobuses escolares en Claudio Marcelo

Esas tarjetas ACIRE de permisos temporales para progenitores de los colegios del Centro para transporte escolar se mantendrán en las condiciones de años anteriores. Y eso significa que serán los propios centros escolares los que envíen al Área municipal de Movilidad una relación de vehículos que necesitan el acceso temporal, media hora por la mañana y media hora al mediodía para carga y descarga de niños, en el acceso más cercano, evitando tener que dejarlos y recogerlos en el del Paseo de La Victoria o la dársena de los buses turísticos. Los centros tienen, por tanto, hasta el 10 de octubre para recopilar las demandas de autorizaciones.

Según Torrico, de esta manera se "cumple con un compromiso en campaña electoral del alcalde, José María Bellido,, que era mejorar las condiciones de seguridad en los desplazamientos de escolares y mejorar, al mismo tiempo, la sostenibilidad del transporte". Esta situación, además, se verá potenciada en los próximos días por parte de Educación con el refuerzo del programa Caminos Escolares, "que ha estado funcionando en los últimos años y que puso en marcha el PP, con Ana mayo como delegada de Seguridad, y que consiste en monitorizar el desplazamiento de los niños desde las zonas de perímetro hasta los centros escolares".

El recorrido de los autobuses es con acceso por Alfaros, Alfonso XIII, Plaza de Las Tendillas y Claudio Marcelo para salir por San Fernando. El autobús de Jesús Nazareno recogerá al alumnado en la Plaza Juan Bernier y saldrá por la calle San Pablo para hacer luego el resto del recorrido. En cuanto a los horarios, de lunes a viernes, se permiten diez minutos para dejar a los niños, de 08.50 a 09.00 horas, y otros diez minutos por la tarde para la recogida, bien desde las 14.00 a las 14.15 horas o bien desde las 15.00 a las 15.10.