JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento adjudica a la firma Arquepec la segunda fase del Templo Romano

El cogobierno declara desierto el servicio de Cercanías y libera los 4 millones de euros destinados a sufragar las posibles pérdidas del servicio

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Arquepec las segunda fase de la obras de puesta en valor del Templo Romano, por un importe de 338.023 euros (IVA incluido), que tiene un plazo de cinco meses y que implica la construcción de una plataforma para que el monumento pueda ser visitado en su interior y no sólo desde fuera, como ocurre en la actualidad. El precio de licitación había salido por 392.855, también con los impuestos incluidos.

Así lo han informado esta mañana los concejales Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU), tras la reunión de la Junta de Gobierno Local (JGL). No obstante, también se ha aclarado que en esta segunda fase no se incluye el Centro de Interpretación del Templo, que, al igual que la futura sala de prensa municipal, son proyectos internos municipales independientes del Plan Turístico de Grandes Ciudades, donde sí se incluyen las dos fases de puesta en valor y recuperación para su visita.

De igual modo, la JGL ha declarado desierto el expediente de servicio público de transporte de viajeros dentro del término municipal, es decir el Cercanías, tras el anuncio de que el Gobierno lo considera de servicio público obligado, con lo que se liberan los 4 millones de euros que el Consistorio tenía previsto destinar para sufragar pérdidas económicas en el servicio. En este sentido, la responsable de Hacienda, Alba Doblas, ha considerado que ese dinero puede ser ya utilizado para gastos municipales, al tiempo que ha indicado al Gobierno central que se dé prisa en poner en marcha el servicio.

En otro orden de cosas, se ha aprobado también la prórroga del contrato para la concesión de pavimentos y espacios públicos, por valor de 1.099.999 euros, además de una inyección de 600.000 euros a la empresa pública Sadeco para la capitalización de la empresa y que va a estar destinado a la adquisición de cuatro camiones y cuatro cajas compactadoras.

Al mismo tiempo, se ha convocado la XXV edición del Premio de Poesía Ricardo Molina, dotado con 12.000 euros, si bien se destinan otros 14.500 euros para gastos. Para la señalización horizontal se ha prorrogado hasta el 14 de abril de 2020 el servicio, por 200.000 euros, y se ha firmado un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos Medina Azahara por 12.000 euros.