Domingo 26.01.2020
Cordoba Hoy

CENTRO

El Ayuntamiento hará un 'lavado de cara' a los solares públicos del Casco Histórico

El solar del Cine Andalucía será uno de los primeros en adecentar y darle utilidad provisional con pistas deportivas, zona infantil y de mayores 

Interior del solar del Cine Andalucía
Interior del solar del Cine Andalucía
El Ayuntamiento hará un 'lavado de cara' a los solares públicos del Casco Histórico

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que va a hacer "un lavado de cara a los solares públicos que hay en el Casco Histórico" con actuaciones provisionales de poco coste, pero que incluyan algún tipo de uso para los vecinos de la zona.

El delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado que el estado en el que están algunos de estos solares "con jaramagos y ratas", no es el mejor escaparate del Casco Histórico en un escenario netamente turístico, a la vez que se pretende dar un uso útil para los vecinos que puede ir desde aparcamientos a zona de juegos. 

En cualquier caso, ha insistido Fuentes, las actuaciones tiene que hacerse a bajo coste y de forma provisional "porque el Consistorio no renuncia a llevar a cabo los proyectos de equipamientos previstos en algunos de estos solares". 

En cuanto a los privados, el responsable de Urbanismo, ha señalado que los propietarios tienen que fijarse en cuatro conceptos que aparecen en la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) que son los de seguridad, salubridad, funcionalidad y ornato, por lo que se va a instar a sus dueños a "adecentar estos solares, sin llegar a ser coercitivos", a lo que ha añadido que así será mucho más fácil venderlos o ponerlos en carga. 

Entre los solares más grandes afectados, Fuentes ha nombrado el que albergaba el cine Andalucía, donde había previsto una equitación deportiva y aparcamientos. Así, de forma provisional se ha hecho un proyecto que contempla compactar el suelo con una tierra rosa e instalar una pista de baloncesto, futbito, zona infantil y de mayores.

Una actuación cuya adjudicación es inminente con un coste total de 191.000 euros que estará en funcionamiento entre Navidad y principios de enero y que pretende "dar vida a esa plaza y ofrecer un lugar para que los niños puedan jugar y compartir espacio con los mayores". 

En cuanto al número de solares que podrían estar afectados por esta situación no han ofrecido un dato claro, si bien un informe realizado para Vimcorsa en 2017 los cuantificaba en 116 entre públicos y privados repartidos por todo el Casco Histórico.