DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE

La Semana de la Movilidad desvelará la semipeatonalización de la Ronda de Isasa

Incluye la Fiesta de la Bicicleta, el día 17, y el Día Internacional Sin Coche para la jornada del 22 con dos carriles de Ronda de Los Tejares y Avenida de La Victoria sólo para bicicletas

Skaters en el carril-bici de Ronda de Isasa
Skaters en el carril-bici de Ronda de Isasa

El Área municipal de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha dado ya a conocer el programa de la próxima Semana de la Movilidad, que tendrá lugar entre los días 16 y 22 de septiembre y entre cuyas actividades destacan la presentación pública del proyecto de semipeatonalización de la Ronda de Isasa o la gran Fiesta de la Bicicleta, según ha dado a conocer a través de su cuenta de Twitter de la Empresa pública de Transporte Aucorsa, que organiza algunas de estas actividades.

El programa está firmado por Movilidad, así como por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y por el Imdeco y la Delegación de Participación Ciudadana, si bien todavía quedan algunos puntos por concretar como la ubicación de algunas actividades o la colaboración de ciertos colectivos vecinales.

bicicleta en Ronda de Isasa

Así, el sábado, día 16 de septiembre, se abrirá la Semana con talleres de reparación y mantenimiento de bicicletas en la Casa de la Juventud, de 10.00 a 12.15 horas, mientras que a las 10.00 horas, en la Ronda de Isasa se presentará el proyecto de semipeatonalización (frente a la idea inicial de peatonalización) en una actividad que incluye hasta las 19.00 horas una intervención artística en la calzada, actividades lúdico-deportivas, juegos de mesa con la Asociación Cultural 'Tod@s Jugamos', un 'parking day', en el que se podrá ocupar las plazas de aparcamiento por un día, merienda, juegos, talleres y música. Finalmente, a las 19.00 horas tendrá lugar una exhibición de Monopatín Scooter en la Ciudad de los niños y las niñas, que organiza el Imgema.

Fiesta de la Bicicleta

La Fiesta de la Bicicleta será el domingo, día 17, a partir de las 10.30 horas con una concentración en la Avenida República Argentina. La información e inscripciones se pueden ya realizar en la dirección www.fiestadelabicicletacordoba.com. Para el lunes, día 18, hay prevista una promoción de tarjetas de transporte de Aucorsa, a través del Microbús de la #SEM2017 en la Plaza de Las Tendidas, de 10.00 a 13.00 horas.

BICISTEC

Ese mismo día comenzarán en Centro de Educación Vial una serie de cursos para aprender a circular en bicicleta y que se repetirán el miércoles y el jueves, entre las 10.30 y las 12.30 horas. Es un curso de seis horas en tres sesiones y está dirigido a mujeres conductoras de bicicleta nivel 'principiante'. Por contra, también se iniciará a las 18.00 horas un taller para aprender a circular en bicicleta por la calzada en la Ermita de los Santos Mártires.

Aucorsa tendrá su jornada el martes, 19, con un taller titulado 'Muévete en bus' en la Casa de la Igualdad, a las 11.00 horas, consistente en aprender a programar una ruta y conocer los tiempos de espera en tu movil, además de conocer los beneficios y utilidades de la Tarjeta de Transporte. Ya a las 18.00 horas, se celebrarán unos talleres infantiles bajo el título de 'Jugando en la Calle', en la Plaza del Zoco.

Paseo de las Emociones

El día 20, miércoles, a las 18.00 horas tendrá lugar el 'Paseo de las Emociones. Camina a tu Ritmo', que estará dirigido por urbanista Cruz Blanco, experta en accesibilidad de la Delegación de Salud, con una duración de dos horas saliendo desde la Plaza de Las Tendidas. A las 19.00 horas, en la sede de la Escuela de Participación Ciudadana, habrá una charla-debate sobre 'La Peatonalización de los Centros Urbanos: Tendencias, experiencias y necesidades', que promete ser interesante y movida, a tenor de las opiniones lanzadas en los últimos meses por diferentes colectivos vecinales.

Para el jueves se ha dejado la celebración de la 'Gymkana de la Movilidad', a cargo de la Delegación de Educación, dirigida a los alumnos de quinto y sexto de primaria de los colegios cordobeses y a las 10.30 horas habrá un paseo guiado por 'Los Espacios verdes de tu ciudad… a pie', organizado por el Imgema, con una duración aproximada de dos horas y media con el Mirador del Parque de La Asomadilla como punto de encuentro.

ASOMADILLA 2

El día 22 será el Día Europeo sin Coches, que en Córdoba no se ha conseguido nunca completar. Para la ocasión, y para incentivar que en esa jornada se vea el menor número posible de vehículos, se producirán algunos cortes de calles comerciales en los barrios, concretamente en el Paseo de La Victoria y Ronda de Los Tejares. La idea es limitar la circulación a motor en dos carriles para paseos en bici.

Precisamente, de paseos en bicicleta va la siguiente gran actividad de esta Semana de la Movilidad que tendrá lugar ese mismo día, a las 10.00 horas, y que corresponde a 'Con tu bici al Mundo', consistente en paseos desde los distintos institutos de Enseñanza Secundaria al Centro de Educación Vial y vuelta, con una duración de tres horas. Por otra parte, a las 19.00 horas, se celebrará la 'Biciletada Urbana: La calzada también es nuestra', en el Centro de Educación Vial y con un recorrido de un par de horas aún por concretar, con 'La Bici Verde', Plataforma Carril Bici y Ecologistas en Acción como colaboradores y un concierto de Jazz a las 21.00 horas como remate. Ese mismo día, a las 11.00 horas, se promocionará también el 'Metrominuto'.

Metrominuto