Miércoles 16.10.2019

DISTRITO CENTRO

Urbanismo afirma que la documentación de la Junta sobre la segunda puerta en la Mezquita-Catedral no le llegó hasta ayer

Pedro García critica que se estén produciendo ahora las presiones sobre la Gerencia para el inicio de las obras tras más de un año "dando vueltas" al problema

Las cofradías tienen mucho interés en que se abra la segunda puerta en la Mezquita-atedral para los pasos de Semana Santa
Las cofradías tienen mucho interés en que se abra la segunda puerta en la Mezquita-atedral para los pasos de Semana Santa
Urbanismo afirma que la documentación de la Junta sobre la segunda puerta en la Mezquita-Catedral no le llegó hasta ayer

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), ha querido mostrar esta mañana un tono conciliador con respecto a la segunda puerta en la Mezquita-Catedral de cara a la Semana Santa, tras la polémica surgida después de afirmar que faltaba documentación pro entregar por parte de la Junta de Andalucía para poder darle luz verde, al señalar que "habrá una solución, aunque aún hay que resolver algunas cuestiones administrativas". En este sentido, el máximo representante del Urbanismo local ha aclarado que se trata de resolver alegaciones e informes, si bien los papeles fueron remitidos desde la Delegación de Cultura "ayer".

García ha querido aclarar que fue la Gerencia la que solicitó a Cultura que enviara las resoluciones y los informes que se habían aprobado, porque el mero hecho de que en esas reuniones de la Comisión de Patrimonio estuviera presente un técnico municipal «no sirve para que éste de fe como si fuera un notario». Al contrario, el concejal ha asegurado que se necesita tener físicamente esos documentos oficiales.

No obstante, García ha insistido en la formalidad de los trámites que requiere que sea la Administración competente, la Delegación de Cultura, quien le remita la documentación a Urbanismo y ni el Cabildo Catedral o la empresa que se va a encargar de realizar las catas previas a la actuación de las obras. Por este motivo, ayer mismo el PP consideró que se estaba actuando de forma excesivamente oficial cuando este asunto requiere de un poco más de urgencia.

"Sorprende que tras más de un año dando vueltas ahora, en dos días, nos quieran meter presión a Urbanismo"

Ahora, con la documentación pertinente ya en sus manos, "nos pondremos hoy a trabajar", ha sentenciado el presidente de la GMU, no sin antes afirmar que le "sorprende que después de más de un año dando vueltas los informes ahora en dos días se meta la presión a Urbanismo desde hace ya dos semanas, cuando ni siquiera teníamos la documentación".

Ahora, una vez resueltas las alegaciones García ha anunciado que se adoptarán las decisiones correspondientes. Pero también ha advertido que no hay interés político alguno detrás, sino cuestiones de índole técnica, por lo que en caso de que los informes sean positivos no habrá nada que impida la concesión de la licencia de obra.

Al respecto, ha recordado que hay una serie de alegaciones presentadas por el arquitecto Rafael de la Hoz que requieren de más informes de la Gerencia sobre el impacto en el patrimonio que podría tener la eliminación de la puerta.

Rabanales 21

Por otra parte, García también ha aludido a un informe reciente de la Junta de Andalucía sobre el proyecto de Rabanales 21 y que, en palabras suyas, "viene con matices importantes a la gestión que empezó el PP urbanísticamente".

En concreto, se trata de un defecto de forma en las gestiones iniciales del gobierno de José Antonio Nieto para la innovación del plan especial "que no se rectificó en su día", lo que conlleva ahora un "informe demoledor" de la Administración autonómica, "que no nos permite seguir adelante con el proyecto".

La pregunta que le hace García a la Junta en esta materia es si hay que empezar de nuevo todo el proceso, lo que supondría varios meses más de retraso para solucionar el problema, "toda una ironía", ha sentenciado.

"Si los vecinos quieren un cronograma de las obras del Marrubial se les dará"

En cuanto a la Ronda del Marrubial, García también ha apuntado que existe un cronograma estipulado para las obras y ahora mismo se encuentra el proceso en fase de adjudicación. "Poco a poco se irán haciendo las distintas fases", ha señalado, antes de asegurar que si los vecinos quieren ese cronograma, se les entregará.

También ha aclarado que las obras en la Muralla comenzarán "en breve", puesto que está igualmente en momento de adjudicación. En 2018 "debe haber concluido toda la obra", ha informado