miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

Distrito Centro

San Lorenzo Existe reclama la reactivación de las viviendas accesibles y asequibles en el barrio

Los vecinos exigen que se resuelvan las 'okupaciones' rotatorias, se aplique un plan para viviendas que anclen a la población y e fortalezca al comercio con iniciativas como una moneda local
Ana González, de la Asociación San Lorenzo Existe
Ana González, de la Asociación San Lorenzo Existe
San Lorenzo Existe reclama la reactivación de las viviendas accesibles y asequibles en el barrio

La Asociación de Vecinos San Lorenzo Existe, por voz de Ana González, vecina y miembro activo del colectivo como vocal de Accesibilidad, ha reclamado esta mañana que el Ayuntamiento cumpla "lo prometido" en materia de viviendas para ancianos y personas con movilidad reducida que llevaban reclamando vivienda desde 2012, varias de las cuales "han sido adjudicadas ya, pero todo se ha paralizado de pronto".

Según González, que también es la presidenta de la Asociación Andaluza de Postpolio, esas viviendas salen a partir de un convenio firmado el pasado año entre Vimcorsa y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) "que se ha frenado", mientras que las vidas de las personas encerradas en sus casa sin poder salir "también están paradas".

Según ese convenio, a principios de 2019 se enunciaron 50 viviendas accesibles en la capital cordobesa, "de las que no se han adjudicado ninguna", y posteriormente se anunciaron 18 más, concretamente para la calle Alvar Rodríguez, en San Lorenzo, y que son las que tienen más problemas, ya que "se está realquilando o utilizando de mala manera y las personas que están esperando esas viviendas están encerradas en sus casas sin poder salir a la calle".

Se trata de bajos o viviendas con ascensor, que tienen que adaptarse como mínimo según la normativa vigente, y eso corresponde, según Ana González, al Ayuntamiento. "A mediados de agosto solicitamos reuniones con la gerente y el presidente de Vimcorsa, que son los que gestionan el convenio con la Sareb y hemos obtenido la callada por respuesta".

En la actualidad, hay personas que para salir de sus casas necesitan que les ayuden entre dos o tres vecinos que tienen que "subir las sillas de ruedas por los balcones, con el consiguiente peligro que eso conlleva; en esa situación estamos en Córdoba", denuncia la portavoz vecinal.

'Okupaciones' con situaciones muy tensas

Por su parte, el presidente de la Asociación San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, ha recordado que se ha solicitado una reunión con el alcalde, José María Bellido (PP), para evitar las 'okupaciones' en le parque de viviendas de la Sareb que hay en el barrio, y la idea, según el convenio con Vimcorsa, es que "se gestionaran por el Ayuntamiento a fin de poner en marcha un plan de viviendas asequibles y accesibles". La idea de ese encuentro con el regidor es saber con exactitud cómo se encuentra ese convenio "y que se amplíe" al resto de viviendas.

El convenio incluía unos recursos para adquirir solares destinados a la construcción de viviendas que permitiesen frenar el vaciado demográfico de la zona y, así, frenar también procesos de ocupación, que son "muy extraños porque cada dos o tres mesas cambian y rotan las familias que están en la vivienda y da la sensación de que está organizado y que alguien controla eso al margen del Ayuntamiento". La última de esas votaciones se detectó el pasado fin de semana.

La idea de la asociación es que se regularice la situación de las viviendas para que éstas dejen de experimentar un incremento elevado de alquileres por el turismo, "se están pagando ya más de 500 euros en la zona", y se controle la llegada masiva de apartamentos turísticos,para los que "hay promociones enteras registradas como tales tras la adquisición de solares en le barrio".

De igual modo, Ortega ha reclamado que se convoque la Junta Local Técnica de Seguridad para que elabore un plan de actuación en la zona que evite situaciones tensas como la ocurrida hace dos fines de semana. Y es que, según señalan los vecinos, un hombre acudió a una de esas viviendas ocupadas y exigió un alquiler a cambio y como los que estaba dentro se negaron, "al parecer regresó con una pistola de por medio". Estos hechos esporádicos "queremos que no vayan a más y se generalicen", ha señalado el presidente.

Moneda local para el comercio del barrio

Como tercera pata de un plan para el barrio, Manuel Ortega reclama al Consistorio el fortalecimiento del pequeño comercio de la zona, que todavía existe "subsistiendo frente a las embestidas del comercio más organizado". La protesta de San Lorenzo Existe es facilitar el proceso de cooperativas de consumo y cooperativas de producción, para lo que se requiere del concurso del Consistorio.

Para ello ya existen estudios elaborados de antemano con modelos aplicables y que hablan, por ejemplo, de la creación de una moneda local como ya se aplica en otras ciudades donde funcionan e incluso los miembros de las corporaciones cobran en esa moneda para gastarla en la ciudad. "Sería crear una especie de tarjeta donde tú pagas con una moneda ligada a los comercios, con lo cual fidelizas el consumo en los pequeños comercios".

El estudio realizado por universidades potentes y experiencias de otras ciudades habla de una moneda local, que la pondría en marcha el Ayuntamiento, incluso hay ayuntamientos donde los cargos políticos cobran en moneda local y eso se tiene que gastar en la ciudad. Otra opción sería las tarjetas de consumo, con su respectiva plataforma por parte del Ayuntamiento con toda la red comercial incluida a esa base, "donde la gente pueda comprar con la tarjeta con una serie de beneficios para el comerciante y para el consumidor".

En este sentido, Ortega ya ha avanzado que los comerciantes de la zona estarían dispuestos a crear ese área experimental y esperan una respuesta del Consistorio.

Comentarios