CENTRO

Sadeco inicia el proceso para desratizar el Parque de Colón y sus inmediaciones

Los operarios de este servicio público han localizado dos nidadas de rata negra en la zona verde que ya han sido tratadas y están colocando cebos en el alcantarillado para la rata gris

desratizacion1
photo_camera La actuación de Sadeco contra la rata negra en el Parque de Colón tuvo lugar ayer

El Ayuntamiento, más concretamente la Empresa Pública de Saneamientos (Sadeco), ha sabido responder con rapidez a las demandas vecinales, y tanto ayer como hoy habían iniciado las labores para desratizar el Parque de Colón, donde padres de alumnos de los dos colegios allí ubicados, Colón y Ferroviario, habían denunciado la reciente presencia de estos roedores escalando a las palmeras de ese espacio verde. Igualmente, se está actuando en el resto del barrio.

Fuentes de la empresa han señalado a este periódico que la búsqueda de la rata negra, la que habita en los parques y jardines, comenzó ayer y, de hecho, se llegaron a localizar hasta dos puntos de nidada que ya han sido tratados. La rata negra es una variedad que suele alimentarse de frutos (en este caso dátiles), pero también de huevos de palomas, en abundante número dentro del citado parque, con lo que se encontraba bien alimentada. "Es algo más difícil de tratar porque no se puede dejar cualquier tipo de tratamiento en los árboles, sino que tiene que ser especial y, además, es más resistente que su pariente, la rata gris", han señalado operarios del servicio.

Precisamente, éstos se encontraban también en las inmediaciones del colegio Colón colocando cebos de color rojo en el alcantarillado destinados a la rata común, más abundante en las ciudades. "Calculamos que puede haber más de una rata por habitante, entre otras cosas porque Córdoba tiene una singularidad que no tienen otras ciudades y es que bajo tierra a apenas dos metros, hay una ciudad paralela de la época de los romanos y los árabes con abundantes túneles y pasajes por los que las ratas se mueven en plena libertad", han señalado.

No obstante, los operarios de Sadeco indicaron que la capital cordobesa es uno de los sitios del país mejor tratados contra las ratas, con hasta cuatro actuaciones anuales por todo el núcleo urbano. Por esa razón, cuando se ve una rata la población se escandaliza, "porque las controlamos mucho, es difícil verlas y cuando sale una destaca".