Martes 18.12.2018

COMO DETERMINANTE EN LA DECLARACIÓN DE PATRIMIONIO DE LA HUMANIDAD

La Junta requerirá al Cabildo que los folletos y la difusión del monumento recuperen el término "Mezquita"

La consejera, Rosa Aguilar, se ha mostrado segura de que el Obispado será respetuoso con esta demanda y con lo que en su día manifestó la propia UNESCO 

Patio de los Naranjos en la Mezquita-Catedral
Patio de los Naranjos en la Mezquita-Catedral
La Junta requerirá al Cabildo que los folletos y la difusión del monumento recuperen el término "Mezquita"

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, la cordobesa Rosa Aguilar, acaba de anunciar que en los próximos días se remitirá al Cabildo catedralicio de Córdoba un requerimiento para se repongan los folletos en los que se "informen en su conjunto lo que es la Mezquita-catedral". Según la responsable autonómica, que esta mañana ha asistido a la a la inauguración del Congreso Internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas Patrimonio Mundial, ha insistido en la idea de que "la reposición de esos folletos tiene su base en lo que es la propia declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la propia Mezquita-Catedral, y, por tanto, se tiene que informar de todo en conjunto monumental".

Aguilar ha abundado en que la Consejería "no ha parado de trabajar hasta obtener toda la información necesaria para que las cosas se pongan en sus justos términos y en su preciso lugar, y eso incluye que "no se puede ocultar una parte esencial y fundamental de esa declaración como Patrimonio de la Humanidad que señalaba los valores que tiene la Mezquita de Córdoba". Así, los propios folletos, pero también "cualquier tipo de difusión o de información que al respecto se dé por parte del Cabildo Catedralicio tienen que contemplar y contener en su totalidad lo que es la Mezquita-Catedral". Eso incluye, igualmente, la página web y todos los lugares donde ahora se esté dando la menor información al respecto del principal monumento que tiene la ciudad de Córdoba.

En el caso de que el Cabildo siga "ocultando y omitiendo una parte de la información esencial", Aguilar se negó a anticiparse a esa posibilidad y prefirió tener fe en que la Iglesia no se niegue. "La realidad objetiva de lo que está ocurriendo y lo que está sucediendo es que no se puede informar sobre una parte del monumento y ocultar la otra parte que fue el elemento determinante para su declaración", ha dicho. En este sentido la consejera ha incidido en que "hay que ser respetuosos con esa declaración y con aquello que manifestó en su momento la UNESCO, y yo espero y deseo que a ese requerimiento se dé cumplimiento y tengamos la información y la difusión del monumento como Mezquita-Catedral, y con la consideración que tiene como Patrimonio".

Comentarios