Comenzando por Ronda de Isasa

Las próximas semipeatonalizaciones de Córdoba se harán con "urbanismo activo"

Consisten en imitar las supermanzanas de Barcelona, a base de pintura, macetas y otros elementos que resten a las calles un aspecto de tráfico rodado

Ronda de Isasa en Córdoba
photo_camera Aspecto actual de la Ronda de Isasa de Córdoba

El Ayuntamiento tiene previsto aplicar tácticas de "urbanismo activo" en la Ronda de Isasa como paso previo a la peatonalización de la Ronda de Isasa, según ha avanzado hoy el jefe del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Valdenebro.

En palabras del técnico, eso prácticamente consistirá en pintar la calle y adaptarla a determinadas actividades, especialmente deportivas, así como la ubicación de mocetones, que son complementarias a la eliminación de los aparcamientos que había allí. "Se trata de dinamizar la calle y más adelante se llevarán a cabo actuaciones más potentes por parte de Urbanismo", ha explicado.

Estas actuaciones de semipeatonalización previa son algo que se están poniendo en marcha en Barcelona, dentro de las estructuras denominadas supermanzanas, o que se inició en su día en Nueva York, donde "a día de hoy lo siguen poniendo en práctica", ha añadido Valdenebro. Además, son actuaciones reversibles, como, de hecho, ha ocurrido ya de forma parcial con una calle de Madrid a la que se le habían aplicado los modelos del urbanismo activo.

También en los barrios

Es también lo que se prevé poner en marcha en algunos centros comerciales como paso previo a las peatonalizaciones en barrios y que será el caso en su día de Camino de los Sastres, en Ciudad Jardín, o La Viñuela, en Levante, ha insistido el especialista municipal en materia movilidad.

Por otra parte, Antonio Valdenebro ha recordado que la idea del Consistorio es poner en marcha el proyecto de Autobús de Tránsito Rápido (BTR) como alternativa a un tranvía, "que para nada es rentable en la ciudad de Córdoba". Europa en general, especialmente en Francia y Alemania, así como Sudamérica, apestan firmemente por el BTR, que en la practica "es un autobús que funciona como un tranvía, es decir tiene preferencia en las intersecciones y cuenta con paradas a nivel, pero con unos costes mucho menores", ha explicado.

Esto es lo que se va a hablar el próximo jueves, día 21, a las 19.0 horas, en una charla-coloquio incluida en la Semana Europea de la Movilidad, y que contará con la presencia de técnicos municipales de Vitoria,"que son los primeros del país que lo van a poner en marcha", así como técnicos de la Junta y del Ayuntamiento de Córdoba.

El BTR cordobés funcionaría en primera instancia en la Avenida de Las Ollerías, ya que es el principal pasillo del transporte urbano. "Por allí transcurre la línea 2 de Aucorsa que va a terminar en el Hospital Reina Sofía y que es la más fuerte de todas; por ese motivo es la que habría que potenciar, y, de hecho, cuando la Junta pensó en su proyecto de tranvía, que menos mal que se abandonó, reconoció que esa línea en concreto sería la única rentable", ha sentenciado el técnico municipal.