Domingo 05.04.2020
Cordoba Hoy

ALBÁS NIEGA QUE VAYA A PRIVATIZAR EL BIC

El traslado del Imtur desde Rey Heredia a la Pérgola será permanente

La concejal de Turismo reconoce que la Denominación de Origen Montilla-Moriles ha planteado hacer "algo" gastronómico en la sede actual, que de forma inminente verá resueltos sus problemas de luz
El edificio de la Pérgola, en Avenida de la República de Argentina
El edificio de la Pérgola, en Avenida de la República de Argentina
El traslado del Imtur desde Rey Heredia a la Pérgola será permanente

Finalmente, la plantilla del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) se va a marchar "en cuestión de semanas" desde su actual sede de la calle Rey Heredia, 22 hacia el edificio de la Pérgola, en la Avenida de la República de Argentina, en un traslado que "entendemos va a ser definitivo", en palabras de la responsable municipal de Turismo, Isabel Albás (Cs), quien, además, ha negado que se vaya a privatizar el Bien de Interés Cultural (BIC).

"Le comuniqué el viernes pasado el traslado a los trabajadores del Imtur y les pareció extraordinario, porque van a mejorar mucho sus condiciones laborales para atender con calidad a los turistas y a los propios cordobeses", ha añadido.

De este modo, la primer teniente de alcalde ha respondido a las acusaciones del portavoz municipal de IU, Pedro García, sobre una posible privatización de ese espacio, alegando que no eran casuales los cortes de luz en ese espacio que hacían imposible llevar a cabo la labor de los trabajadores del Imtur.

En este sentido, Albás ha respondido que esos cortes de energía "no comenzaron en este mandato", sino que vienen arrastrados del anterior, concretamente de marzo de 2019, antes de las elecciones, mientras que ahora se ha solicitado a Infraestructuras que envíe a un técnico para analizar la situación de la instalación eléctrica, "que tenía que haber sido cambiada desde hace meses y se ha prorrogado hasta no poder aguantar más". También se junta, como dice el refrán, el hambre con las ganas de comer, porque el responsable técnico de electricidad está ahora de baja y ya no se puede prorrogar más.

Con la participación de la Junta

En cuanto a la supuesta privatización, Albás ha reconocido que la Denominación de Origen Montilla-Moriles ha planteado crear un espacio o "un algo" gastronómico con la representación de toda la provincia, "pero es algo verbal y sin concreción, aunque vemos acertado que las denominaciones lidere este tipo de iniciativas". Al mismo tiempo, la edil de la formación naranja ha indicado que en ese hipotético proyecto "también entraría la Junta de Andalucía", y que en caso de que cobrara forma, "se haría con la máxima transparencia".

De igual modo, y preguntada por los periodistas, la responsable municipal ha destacado que Adif ha modificado los criterios sobre los espacios que hay en la estación de la Alta Velocidad, donde hasta hace poco había un punto de información turístico, que, por ejemplo, no tienen los ayuntamientos de Sevilla ni Málaga. "Ahora se saca a concurso publico y, en caso de quedarse desierto, podríamos optar nosotros de nuevo a ese espacio".

No obstante, no parece ser tampoco la intención del cogobierno, ya que han indicado que con las alternativas tecnológicas de hoy en día ni siquiera haría falta, al tiempo que en la Pérgola "el turismo sería perfectamente accesible y enseñable" y muy cerca, precisamente, de la estación de ferrocarril.

Entre tanto, en el edificio BIC de Rey Heredia "se están llevando a cabo mejoras con fondos europeos, como las ventanas", además de que "es inminente por parte de Infraestructuras el cambio de instalación eléctrica", que facilita la vida a los organismos allí instalados como el Aula del Vino, Córdoba ecuestre, Museos Municipales y que se verían complementados con un espacio destinado a la gastronomía "para fomentar la idea de Córdoba como capital gastronómica".