DISTRITO CENTRO

La Red de Juderías aprueba en Córdoba los nuevos estatutos tras la ruptura con los calls catalanes en junio pasado

La asamblea extraordinaria celebrada esta tarde en el Centro de Recepción de Visitantes ha dado luz verde también al reglamento económico que rija el funcionamiento de la red y las obligaciones y derechos de las ciudades que la componen

Red de Juderías
photo_camera Red de Juderías

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), preside hoy y mañana la reunión de alcaldes y concejales de las ciudades españolas integrantes de la Red de Juderías, que celebran en la capital cordobesa sus asambleas extraordinaria y ordinaria.

En esta red se integran aquellas ciudades en las que la presencia judía sigue siendo palpable a través de su patrimonio, su cultura y su historia y que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, según informa el Ayuntamiento cordobés.

En la reunión de este fin de semana están presentes alcaldes y concejales de Córdoba, Cáceres, Plasencia, Estella-Lizarra, Hervás, Lucena, Calahorra, Toledo, Segovia, Monforte de Lemos y Tarazona, un total de once ciudades de las 19 que forman parte de la red.

Al respecto, la asamblea extraordinaria celebrada esta tarde en el Centro de Recepción de Visitantes ha dado luz verde a los nuevos estatutos, así como al reglamento económico que rija el funcionamiento de la red y las obligaciones y derechos de las ciudades que forman parte de la misma.

En la asamblea ordinaria que tendrá lugar este sábado, a las 10.00 horas, se someterán a aprobación las cuentas de 2016, así como el presupuesto para 2016-17 y el plan de acción de la red para el año que viene. En la misma, se abordarán los puntos de vista sobre hacia donde deben dirigirse los pasos de esta Red en esta nueva etapa y cuáles deben ser sus prioridades, tanto en materia patrimonial, económica, turística y cultural.

Ambrosio, presidenta

Durante los últimos meses, la nueva presidenta de la Red de Juderías y alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha liderado el proceso de control administrativo, económico y archivístico de la red, mientras que el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, como vicepresidente, ha sido el responsable de coordinar el proceso técnico para elaborar los nuevos estatutos y el reglamento económico, aprobados en la asamblea extraordinaria de esta tarde y que "dotarán de estabilidad y control a la renovada asociación".

Cabe destacar que el objetivo del trabajo desarrollado en este periodo ha pasado por dotar a la red "un enfoque más turístico y cultural, con menor peso diplomático". Un enfoque que "permita divulgar el legado judío que tienen las ciudades integrantes de la misma, mientras se añaden activos turísticos que generen un mayor movimiento económico".

Hay que recordar que el pasado mes de junio los calls de Girona, Besalú, Castelló d'Empúries, y Tortosa se separaron de los españoles y dijeron que a partir de entonces no iban a participar más de la Red de Juderías española y harán la divulgación de su patrimonio judío con una herramienta propia. La decisión fue adoptada porque, al parecer, en la red española las juderías se interpretan cada vez más desde un punto de vista turístico, mientras que en Catalunya se pretende una visión más ligada a la investigación y al conocimiento. A eso se une la presunta tendencia a la centralización de la Red, que las juderías catalanas se niegan a aceptar.