DISTRITO CENTRO

El Consejo de Distrito Centro pedirá un plan de usos para la Plaza de San Agustín tras su reforma

El Consejo de Distrito solicitará que las Cruces de Mayo no se anclen al suelo, sino que se ubiquen sobre tarimas de madera móviles, al tiempo que pedirá a las hermandades y cofradías que apaguen los cirios o coloquen elementos que eviten el derramado de cera sobre el mármol del suelo

San Agustín 2
photo_camera Estado actual de las obras de la Plaza de San Agustín

La emblemática Plaza de San Agustín, corazón de La Axerquía, estará rematada para la celebración de la próxima Semana Santa, es decir a finales de marzo próximo, con lo que el paso de Las Angustias desde la iglesia del mismo nombre tendrá el paso franco para salir y entrar del templo el Jueves Santo, según ha confirmado a este periódico el presidente del Consejo de Distrito Centro, Rafael Soto, confirmando, así, las palabras del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), al respecto.

"Está quedando impresionante, y no voy a pecar de exagerado si digo que va a ser la plaza más bonita de Andalucía", ha incidido Soto basándose en los mosaicos de piedras que se están elaborando en el suelo y que representan elementos realmente significativos de la ciudad. Allí están representados, por ejemplo, los Carnavales, ya que se suelen celebrar en la plaza, la imagen de la antigua palmera que en tiempos señoreó por su altura ese espacio o las carrozas de las romerías, puesto que esta costumbre, como muchas otras, surgió igualmente de San Agustín, "y así lo refleja Ramón Medina en sus cantares". También estará el escudo de la ciudad de Córdoba, "a petición mía, porque creía necesario que estuviera representado", ha abundado el presidente del Centro.

En cualquier caso, y precisamente por lo que ha costado poner en marcha las obras (no tanto por dinero, sino más bien por trabas administrativas), el Consejo de Distrito Centro va a poner en marcha una campaña informativa sobre la Plaza de San Agustín para preservarla lo mejor posible en los próximos años. Eso incluye solicitar al Ayuntamiento un plan de usos, como tienen por ejemplo las plazas de La Corredera y Flor del Olivo, y una petición expresa a las diferentes cofradías y hermandades que pasen por allí de que muestren un especial mimo con el suelo.

Carta a las cofradías y hermandades

"Voy a remitir una carta a las hermandades para pedirles que tengan mucho cuidado con no dañar la plaza, especialmente algunas zonas en las que se ha ubicado mármol Sierra Elvira, que absorbe mucho la cera, para que coloquen en los cirios algo que impida que caiga al suelo o que simplemente apaguen las velas al llegar", ha señalado Soto.

En cuanto al plan de usos, el presidente ha pensado, sobre todo, en la época del Mayo Festivo cordobés, con la instalación de las Cruces de Mayo. "La idea es que éstas no se anclen al suelo, porque acaban destrozando el chino que se ha colocado, sino que se monten sobre estructuras de tabla móviles para poder quitarlas y ponerlas sin causar destrozos", ha añadido.

Por otro lado, el portavoz vecinal no ha considerado que los veladores vayan a suponer una molestia. Al contrario, esta actividad, que ya existía antes de iniciar las obras, "sigue dando vida a la zona, y no resulta un inconveniente que continúe, y los visitantes van a poder disfrutar todavía más de la belleza de la plaza". Eso sí, sin saturar la situación, con no más de diez o doce veladores.

El aparcamiento de San Marina ya está funcionando y cuando acaben las obras lo suyo sería repartir las plazas por sorteo

Los contenedores van a desaparecer de la vista, ya que se han soterrado, y también otro elemento molesto a la vista, aunque útil para los vecinos, los vehículos. En el entorno de la renovada plaza no habrá aparcamientos y de ellos se cargarán varios pivotes que se prevén instalar. Y es que el proyecto comtempla dejar únicamente para el tránsito de vehículos el vial sur, aunque de forma restringida y básicamente para el acceso a cocheras. "Por el momento, el estacionamiento de los vecinos de San Agustín se ha resuelto con la apertura, por fin, del parking que hay a espaldas de Santa Marina, pero tras las obras habrá que repartir las plazas que se han generado en ese solar y lo más justo, en mi opinión, es que se haga por sorteo".

En este sentido, Rafael Soto afirma que la idea de aprovechar los solares vacíos para hacer aparcamientos "es más útil que, por ejemplo, la ubicación de huertos urbanos, aplicando el modelo que estableció Vimcorsa en la Plaza Mariano de Gavia, con el pago de 20 o 25 euros mensuales por plaza".

Las obras en San Agustín se iniciaron el pasado 19 de octubre y por entonces se señaló que iban a permanecer activas hasta el 19 de marzo de 2016, es decir dentro de 21 días. Las actuaciones se dividieron en tres fases de las que ya se han ejecutado dos, y hay que recordar que en esta tercera fase se ha producido un corte completo al tráfico de toda la Plaza de San Agustín y de Rejas de Don Gome que lleva hasta el Palacio de Viana. Por esa razón la calle Montero ha invertido su sentido de circulación hacia la Plaza de San Juan de Letrán en todo su recorrido, a fin de diversificar la salida de la zona, al tiempo que en los tramos horarios de entrada y salida del colegio Jesús Nazareno se corta el tráfico en la intersección de la calle Obispo López Criado con Montero.

Las obras se adjudicaron en septiembre pasado a la unión temporal de empresas (UTE) San Agustín, integrada por Andaluza de Representación, Gestión y Obras (Argonsa) y Construcciones Manuel Aparicio Rojas, por 561.741 euros (un 22% menos del presupuesto de licitación, que sumó 722.480 euros). Los trabajos están consistiendo en la demolición del perímetro de la plaza y los viales (salvo el de la zona sur) para igualar el suelo de la plaza al resto de la calle, así como la creación de un espacio peatonal con un jardín central con elementos vegetales nuevos, agua con luz, una fuente y mobiliario urbano renovado, al tiempo que la estatua del compositor Ramón Medina se ubicará en otro sitio.

San Agustín