Lunes 28.05.2018
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL

El Pleno rechaza la demanda de San Agustín de hacer del Luciano Centeno un centro cívico

PSOE, Ganemos e IU no están en contra de que ése sea el uso que se le vaya a dar al antiguo colegio, sino dejar la decisión en manos de un único colectivo vecinal

Colegio Luciano Centeno
Colegio Luciano Centeno
El Pleno rechaza la demanda de San Agustín de hacer del Luciano Centeno un centro cívico

El antiguo colegio Luciano Centeno, en el Distrito Centro, ha sido esta mañana el ejemplo contrario a las mociones conjuntas que se han tocado en el Pleno municipal: es decir, cómo el puro enfrentamiento político puede dar al traste una iniciativa apolítica y de provecho para un barrio. Así, la moción del PP sobre los usos de ese antiguo colegio como centro cívico, a petición de un colectivo de vecinos, ha sido rechaza por Ganemos, IU y PSOE tras diferentes intervenciones de representantes vecinales, en algunas ocasiones un tanto fuera de tono.

Así, Rafael Soto, presidente de la Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales, ha recordado que en 2016 ya fue aprobada una moción similar, pero dos años después todavía no se ha hecho nada, salvo utilizar el centro "como celebración de peroles y hacer asambleas de la otra asociación de San Agustín, que si apareció fue a conveniencia de IU y hay que tratar a todos por igual".

La respuesta de la representante del Consejo de Distrito y vicepresidenta de la asociación vecinal Galea Vetus, Isadora Donier, no se hizo esperar y ha aclarado que el centro no se usa para peroles y sí para la celebración de asambleas que precisamente han tratado sobre el futuro uso de ese equipamiento. Una pelea de vecinos que ha sido destacada por el portavoz de Ucor, Rafael Serrano, quien ha llegado a solicitar a la "otra bancada" la abstención en la moción popular para que los vecinos tuvieran el centro cívico que quieren. Desde Ciudadanos, David Dorado ha lamentado que dos años después de aprobar la primera moción no se haya hecho nada, mientras que José maría Bellido, portavoz del PP, también ha lamentado que no se haya hecho nada con ese equipamiento para darle un uso social.

Francisco Molina, de Ganemos Córdoba, ha criticado vivamente que se hayan traído al Pleno portavoces vecinales que avivan las discrepancias, cuando "ya se está trabajando" en la moción aprobada sobre los usos del Luciano Centeno en 2016, por lo que ha pedido al PP "colaboración para culminar con buen fin ese trabajo".

Por parte de IU, Alba Doblas, tras denunciar y condenar la "masacre" del Gobierno israelí de 50 palestinos en el día de ayer, ha calificado la moción popular de "inexplicable", ya que se había alcanzado un pacto para dar al Luciano centeno un uso "de bien común para que le sirva para todo el mundo". La concejal ha echado en cara al PP traer de nuevo el punto a colación en un Pleno para darle el "papel protagonizas aa una asociación vecinal" cuando se trata de una decisión que implica a todo el Consejo de Distrito. "Ustedes no creen en la participación, sino sólo en la asociación que a ustedes les gusta".

Entre tanto, David Luque, por el PSOE, ha esgrimido una justificación muy similar para su negativa, ya que se trata de decidir entre los colectivos que conforman el Distrito, con todos los colectivos sociales incluidos, con lo que ha optado por dar su voto negativo.