DISTRITO CENTRO

La Axerquía pide abrir un debate sobre el cierre del Puente Romano en Semana Santa

La presidenta, Juan Pérez, considera que la Semana de Pasión se encamina hacia un evento "privatizado-espectáculo" y reclama una Mesa de Trabajo en la que tocar todos los puntos que afectan a esta fiesta religiosa y turística

El Amor, a su paso por el Puente Romano de Córdoba
El Amor, a su paso por el Puente Romano de Córdoba

La Asociación de vecinos La Axerquía, que preside Juana Pérez Girón, ha criticado en un comunicado público que también firma el vicepresidente, Francisco Rosales Rodríguez, la intención de cerrar el Puente Romano al tránsito libre ciudadano durante la Semana Santa.

Evidentemente, la misiva reconoce que no se trata de un asunto nuevo, pero sí que busca la asociación vecinal abrir la reflexión sobre esta materia, basándose en la idea de que "abrir puentes es abrirnos al encuentro, al diálogo, a las decisiones conjuntas".

Para ambos directivos, se "vislumbra, cada vez más, una Semana Santa privatizada-espectáculo, frente a una Semana Santa de todas y todos", lo que da pie en el comunicado a lamentar la falta de participación ciudadana en una "ciudad que presume de ello". Así Pérez señala que "nadie nos ha convocado a una Mesa de Trabajo para tratar cuál sería el mejor recorrido procesional, el que posibilite un mayor disfrute por parte de nuestra ciudadanía, turismo y devotos, el que sea más seguro, más accesible, más abierto y democrático".

Barrios "castigados"

En este sentido, la carta vecinal considera que sus barrios son "de los más castigados" en relación a la gran cantidad de eventos populares que se realizan en la ciudad, que incluye "la ocupación de espacio público por parte privada, el turismo descontrolado, ruido, ocio nocturno y sufrimos un despoblamiento progresivo en el vecindario".

Por contra, el planteamiento de los representantes vecinales es "no mirar hacia otro lado e ir de frente y con coraje, si es que queremos una ciudad más inclusiva y humana, más atractiva a un turismo de calidad". Por esta razón, aportan su "total apoyo a la Asociación Vecinal Puente Romano, a la Federación Al-Zahara y al Consejo del Movimiento Ciudadano" en este sentido, en el que "marcharemos juntos".