POLÉMICA POR LA TITULARIDAD DEL PRINCIPAL MONUMENTO CORDOBÉS

El PP asegura que un certificado de Secretaría indica que la Mezquita-Catedral nunca perteneció al Ayuntamiento

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, pide cautela a la hora de avanzar si se impugnará o no la inmatriculación, porque, aunque el Ayuntamiento quizá no pueda apropiarse de ella, sí puede hacer que la situación actual cambie

MEZQUITA POR DENTRO
photo_camera Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha confirmado esta mañana que la Secretaría consistorial ha facilitado a su grupo el certificado en el que se indica que la Mezquita-Catedral "nunca estuvo en los archivos del Ayuntamiento cordobés", o dicho de otro modo, el monumento nunca ha pertenecido al Consistorio de Córdoba.

De este modo, según Bellido, "no existen datos históricos ni históricamente hay antecedente alguno de que ese monumento haya formado parte del patrimonio municipal". Un auténtico jarro de agua fría para las aspiraciones del colectivo social y para algunas formaciones políticas que aspiran a que ese monumento "vuelva a manos públicas", al menos desde un punto de vista legal.

Al hilo de esta argumentación, Bellido ha pedido ahora "moderación" en el tono y "diálogo" más abierto entre las partes, ya que "no se pueden hacer planteamientos tan radicales que están dividiendo a la sociedad cordobesa". Un mensaje que, por su parte y voluntad, iba directamente dirigido a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), al solicitarle que "deje la radicalidad entre cordobeses".

No obstante, la propia regidora ha vuelto a pedir hoy "cautela" a la hora de decidir y dar los pasos necesarios para lograr que la Mezquita-Catedral "vuelva a ser de titularidad pública" y ha optado por no avanzar si el Ayuntamiento impugnará o no la inmatriculación que llevó a cabo en 2006 la Iglesia Católica sobre el principal monumento de Córdoba.

En cuanto al dictamen del secretario del Ayuntamiento sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral, Ambrosio ha interpretado que no indica directamente que el Ayuntamiento no pueda ser su propietario, sino que pone en duda que pueda pertenecer a nadie en realidad. De ahí que la opción de impugnar no sea quizá para apropiarse de ella, sino para evitar que pertenezca a la Iglesia. Al respecto, Ambrosio ha declarado que coincide con el avance del informe que está elaborando el gabinete jurídico del Ayuntamiento y que indica que "a lo largo de la historia en ningún momento el Ayuntamiento ha sido titular o propietario", con lo que es "imposible poder registrar a nombre del Ayuntamiento" la Mezquita-Catedral. En cualquier caso, el Ayuntamiento no dará ningún paso que no tenga todas las garantías de llegar a buen puerto.

Y, ya que "defendemos desde el principio que la Mezquita-Catedral debe ser de titularidad pública, los asuntos y argumentos que arrojen luz a un posible camino para conseguir ese objetivo, será bienvenido", ha insistido.

Por contra, el pasado lunes Ganemos Córdoba, por voz del concejal, Alberto de los Ríos, aseguró que "hay que cumplir el acuerdo de gobierno en el que se plasma que el Ayuntamiento reclame la titularidad pública de la Mezquita", además de que "es el momento de actuar con valentía, incluso desafiando las leyes, porque es una obligación.

Actualmente, la Mezquita-Catedral está en manos de la Iglesia Católica, que es la encargada de gestionar un monumento que en los últimos años está batiendo récord de visitantes, alcanzando en 2015 1.676.833, frente a los 1.565.017 visitantes del año anterior.