CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MEDINA AZAHARA

El portavoz del Cabildo acusa a ICOMOS-España de amenazar la declaración de Los Patios como Patrimonio Inmaterial

El canónigo de la Catedral acusa en su blog a la presidenta del organismo en España, Begoña Bernal, de mofarse del pueblo de Córdoba y sus gobernantes por sentirse orgullosos de esa declaración, que correría peligro por el turismo masivo

Puerta de Santa Catalina Catedral
photo_camera Restauración de la Puerta de Santa Catalina en la Mezquita-Catedral

Da la sensación de que en Córdoba es inevitable un constante enfrentamiento entre lo laico y lo religioso en materia de patrimonio, y el congreso que se está celebrando sobre Medina Azahara no se ha quedado al margen. Según indica en su blog ('Olor a oveja', la máxima del Papa Francisco) el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, él mismo está participando y allí ha coincidido con la presidenta de ICOMOS-España, Begoña Bernal Santa Olalla, y ya han saltado chispas entre ambos.

"Ponente revestido de 'yoyismo' exagerado y despótico", es uno de los epítetos que le dedica el canónigo de la Catedral a la presidenta del organismo encargado de preservar y salvaguardar el patrimonio monumental internacional, a la sombra de sus ponencias en las que "se mofan de las afirmaciones de otros estudiosos de igual o mayor prestigio, y también de aquellos anclados en la verdad experiencial pero sin titulaciones académicas".

Concretamente, Jiménez Güeto afirma que Bernal "trata al pueblo de Córdoba y a sus gobernantes de ingenuos, ignorantes y lerdos", y ello por "sentirse orgullosos de que los 'Patios Cordobeses' sean considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ignorando que con ello pueden poner en peligro la misma existencia de esta tradición por causa del turismo". Y es que, en opinión del canónigo, la presidenta de ICOMOS-España está obsesionada con que no hay nada peor que el turismo masivo que pone en peligro el patrimonio, ya sea material o inmaterial.

A la gresca con la Mezquita-Catedral

Y, por supuesto, volvió a salir a la palestra el eterno enfrentamiento entre Iglesia y 'lo laico' por la Mezquita-Catedral. En palabras del portavoz religioso, esta mujer en su conferencia "denigró y ofendió al Cabildo de la Catedral, de forma sátira y cómica, al burlarse de la acción llevada en días anteriores ante la embajadora de España en la UNESCO referente a informar sobre el estudio de la apertura de la segunda puerta, y sobre la gestión y conservación" del monumento.

Al parecer, Bernal Santa Olalla apuntó la imposibilidad de que se pudiera abrir la segunda puerta que permitiría un mejor acceso al templo por parte de la hermandades y cofradías, porque "esta obra menor pone en grave riesgo el templo y su consideración de Patrimonio de la Humanidad". En este sentido, Jiménez Güeto acusó a la presidenta de desconocer la normativa de la UNESCO o, más bien, de " interpretarla erróneamente" o de "manipularla de forma sesgada y sectaria" y de presentar un informe al respecto que adolece de rigor científico-técnico.

Rosa Aguilar se deja enredar por Begoña Bernal, y si siguen haciéndole caso, la declaración de los Patios corre peligro de desaparecer

Y es que, en su opinión, acusar al  Cabildo de que no tiene "ni idea" de lo que hace, "es de una falta de respeto brutal a una Institución centenaria, que lleva ocho siglos cuidando, conservando, manteniendo y gestionando el monumento por excelencia de la ciudad de Córdoba". En este sentido el canónigo defiende en su blog que la Iglesia lleva cuidando el patrimonio, "concepto éste bastante reciente", desde hace siglos y "sin saltarse la legalidad vigente", ya que "el Cabildo ha seguido escrupulosamente lo que manda la legislación en patrimonio".

También tiene palabras para la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de quien dice "se ha dejado enredar por esta experta (Begoña Bernal)" sobre la polémica de la segunda puerta. "Si siguen haciéndole caso a esta experta de ICOMOS-España, mañana podría ser la declaración de los 'Patios de Córdoba' lo que corra peligro, porque para esta Señora no hay nada peor que el turismo", advierte el canónigo en sus texto.

Finalmente, hace un llamamiento a administraciones, instituciones y asociaciones, "con nuestro Ayuntamiento a la cabeza", para seguir trabajando por la ciudad, contando para ello como objetivo inmediato la consecución de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad.