sábado 24.10.2020
Cordoba Hoy

EFCTOS DE LA PANDEMIA EN LA NAVIDAD

La Covid acaba con el espectáculo de luz y sonido navideño y con la Cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento señala que se reforzará la iluminación navideña y se buscarán alternativas para los más pequeños
Concentración de personas para ver el espectáculo de luz de la calle Cruz Conde
Concentración de personas para ver el espectáculo de luz de la calle Cruz Conde
La Covid acaba con el espectáculo de luz y sonido navideño y con la Cabalgata de Reyes

Era de esperar tras el anuncio hecho en Puente Genil, cuna de la iluminación artística navideña de España, de que se suspendía así el espectáculo de luz y sonido navideño por la pandemia. Finalmente, en Córdoba tampoco habrá.

El concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha anunciado esta mañana que "por motivos sanitarios" este año se supende el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde (antigua Foro Romano) en Navidad. De hecho se han frenado ya todos los trámites, pese a ser una "decisión dolorosa, pero es que no hay más remedio porque en las fechas festivas navideñas vamos a estar poco más o menos como ahora" y no son recomendables las aglomeraciones de personas, especialmente tras las nuevas medidas hechas públicas desde la Junta ayer mismo que restringen las reuniones, incluso las familiares.

Cabalgata 2019 15

Torrico ha señalado como se han liberado unos fondos que se va a poder utilizar ese dinero para reformar la iluminación en esa céntrica vía de la capital, que suele servir de espacio de distribución para el Centro Comercial Abierto del Centro. De hecho, esta vía cuenta con una iluminación muy deficiente "según los comerciantes y vecinos de la zona", a la vez que ha añadido que este incremento de la iluminación ha sido ampliamente demandada por lo comerciantes de la zona durante años. 

Evidentemente, en las rueda de prensea, en la que Torrico ha estado acompañado del delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado (Cs), y la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar (PP), también se ha anunciado la suspensión de la Cabalgata de Reyes por los mismos motivos. "Se ha llegado en este sentido a un acuerdo en un acto de responsabilidad con la Peñas", ha explicado Aguilar, quien ha asegurado que "aunque no vayan a desfilar, los Reyes vendrán a la ciudad de Córdoba", de ahí que se vaya a pensar en propuestas alternativas para que los niños y niñas no pierdan la ilusión.

Aparte de la cuestión sanitaria, otra explicación razonable para estas suspensiones es que tampoco hay suficiente Policía para controlar los aforos que impusieron la Junta de Andalucía y la Autoridad Sanitaria.