Distrito Centro

Podemos exige que se reponga la celosía de la Mezquita-Catedral tras la sentencia del juez

La alcaldable, Isabel Pedrajas, se encuentra con la Puerta del Perdón cerrada, donde había citado a los medios de comunicación

La candidatura de Podemos Córdoba ante una cerrada Puerta del Perdón
photo_camera La candidatura de Podemos Córdoba ante una cerrada Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral

Sorprendentemente, la Puerta del Perdón de la mezquita-Catedral estaba cerrada,a pesar de la gran cantidad de visitantes que pululaban esta mañana en torno a la Mezquita-Catedral. Curiosamente, la alcaldable de Podemos en Córdoba, Cristina Pedrajas, había convocado a los medios en ese mismo punto para hablar sobre la sentencia contraria al permiso para retirar la celosía de Rafael de la Hoz para abrir una segunda puerta a la Semana Santa cordobesa. El caso es que para asombro de propios y extraños la puerta estaba clausurada.

"Nuestra exigencia es que tras la sentencia se vuela a colocar la celosía como estaba", ha señalado Pedradas, quien tampoco admite que sea una celosía abatible ni retirable, porque el arquitecto cordobés la concibió para que se sostuviera por su propio peso, "y si ése fue el diseño inicial cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, así tiene que quedarse", ha advertido la alcaldable.

celosia 1 mezquita

"La Semana Santa no debe perjudicar algo tan importante como el patrimonio nuestro, y especialmente la Mezquita", ha indicado, para añadir que "el hecho de que pasen las cofradías por dentro supone un deterioro y un incumplimiento de los acuerdos que había y contra unos derechos patrimoniales de toda la ciudad".

Valoración positiva

Para Podemos Córdoba, la protección del patrimonio, tanto cultural, como histórico o inmaterial, es un "deber y una obligación", por lo que "valoramos muy positivamente la anulación por el Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba del permiso que la Junta concedió al Cabildo para levantar una de las cuatro celosías que nuestro arquitecto Rafael de la Hoz instaló en la Mezquita", ha apuntado, antes de aclarar que no es por motivos confesionales, sino simplemente por el "cumplimiento de la legalidad vigente, que no han hecho ni la Junta ni el Obispado".

Para Podemos, es del todo "impresentable" que ni la Administración andaluza ni el Cabildo quieran acatar la sentencia, "porque están incumpliendo una ley", y, aunque ahora mismo está en periodo de recurso, "esperamos que cuando sea en firme vaya en la misma línea".

En este sentido, Podemos estima que la celosía es una elemento estructural del monumento y, por lo tanto, pertenece al edificio declarado hace 35 años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que la Administración andaluza actuó, en este sentido, "en contra de sus propias leyes de protección en bienes patrimonio"; una cuestión que ya ha sido denunciado por este partido en el Parlamento andaluz.

segunda puerta celosia mezquita 2

"Esta sentencia, creemos, va un precedente en la defensa de nuestro patrimonio por la preservación de los tesoros que implica un cambio de política", ha asegurado la alcaldable, quien ha asegurado que su partido está a favor de renovar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) y de aplicar una política turística consensuada, que no se limite únicamente al turismo de masas con un fin meramente consumista.

Por su parte, Álvaro Santos, el miembro más joven de la candidatura, ha indicado que "Podemos quiere garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de la Mezquita tal y como fue incluida en la lista de la Unesco, y por ello vamos a defender el cuidado de los bienes materiales e inmateriales, ya que son reflejo de nuestra identidad".