martes 29.09.2020
Cordoba Hoy

Distrito Centro

Podemos pide un cambio radical en la gestión del Casco que permita recuperar habitantes y negocios

El concejal de la formación morada Juan Alcántara lamenta el estado desastroso del Patrimonio cordobés y recuerda las opciones que permite el Plan Estatal de Vivienda para incrementar el parque público de vivienda con cierta celeridad y aportar soluciones habitacionales
Desperfectos en la Puerta del Puente
Desperfectos en la Puerta del Puente
Podemos pide un cambio radical en la gestión del Casco que permita recuperar habitantes y negocios

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba va a exigir al cogobierno de PP y Cs un giro radical en el mantenimiento y cuidado del Casco Histórico, donde la Delegación municipal del mismo nombre mantiene una gestión "muy memorable", en palabras del concejal de la formación morada Juan Alcántara.

Recientemente, Podemos Córdoba, en el marco de su ronda de visitas regulares y periódicas que realiza a las asociaciones vecinales de la ciudad, ha recogido las demandas y necesidades de la Asociación Vecinal La Medina, del Casco Histórico, y algunas de las conclusiones tras una visita en profundidad a la zona y a los principales hitos del Casco son que "hay que parar, ver y analizar la situación real de nuestro Casco Histórico, porque nuestra vecindad se considera olvidada por las administraciones".

Igualmente, Podemos Córdoba estima que los negocios que hay en aquella zona necesitan un fuerte impulso, ya que están "viviendo una situación dramática que, en muchos casos, conllevará el cierre definitivo de algunos de ellos, aunque también de otros sitios de la ciudad", ha añadido Alcántara. Un impulso necesario, que, sin embargo, "no se está viendo por parte del cogobierno local de PP y Cs, lo que está provocando una sensación generalizada de incertidumbre, y son los propios vecinos quienes nos trasladan tener esa sensación".

En cualquier caso, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba es consciente del equilibrio que hay que mantener en el Casco entre negocios y habitabilidad vecinal. "Creemos que hay que apostar por generar opciones de vivienda residencial con una apuesta decidida desde lo público, porque creemos que más residentes genera más comercio y supone un Casco más vivo". Eso significa, según Alcántara, que la mejor solución es anclar la vecindad a la zona, e incluso rejuvenecerla y ampliarla, para, a partir de ahí, dar vida a los negocios.

Se trata de una zona de la ciudad que sufre el vaciado insoportable de población debido a la proliferación de opciones turísticas frente a opciones vitales y al abandono de cientos de edificaciones y solares. Podemos estima que hay opciones, hay muchos solares y hay edificios suficientes y viables, que con la debida inversión, "deberían y podrían dotar de opciones residenciales a nuestro Casco, dando vida igualmente a los negocios de una manera sólida y estable, y no dependiente de los vaivenes turísticos en épocas difíciles", como es la actual.

Y una buena idea es "escuchar a los propios vecinos y vecinas que te ofrecen la posibilidad de conocer inmuebles en ruina sin futuro, solares que son nidos de infecciones y están olvidados. Opciones para invertir desde las administraciones públicas para un modelo sostenible y justo. Un modelo de los vecinos y para los vecinos. La verdadera ciudad que todos queremos".

En este sentido, el concejal recuerda que el pasado 9 de abril de 2020 se emitió una orden ministerial que modifica y mejora el Plan de Ayuda Estatal de Vivienda, a la que considera que "nuestro Ayuntamiento y la Junta de Andalucía deberían prestar especial atención y diligencia para acogerse al mismo".

Así, la sustitución y modificación de los programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, tienen como objetivo proporcionar las herramientas para acelerar la disposición de soluciones habitacionales, mediante ayudas directas, en su caso, para aquellas situaciones que se hayan exacerbado como consecuencia del impacto de la Covid-19, y no puedan esperar a la gestión ordinaria de las ayudas del Plan, además de un modelo de vivienda pública que debe ser prioritario para las necesidades venideras.

La Orden, publicada en el BOE (*anexo) y el artículo 5o en cuestión dicen: "Se modifica puntualmente el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, con el objeto de que, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y sus entidades públicas vinculadas (AVRA) puedan adquirir viviendas con cargo a este programa, incrementando así el parque público de vivienda con cierta celeridad y, como consecuencia, soluciones habitacionales que sin duda, en algunos casos serán ocupadas por personas afectadas por la pandemia".

Y añade que "Los adquirentes de viviendas, para incrementar el parque público y social de vivienda destinado al alquiler o cesión en uso, podrán obtener una subvención proporcional a la superficie útil de cada vivienda, de hasta un máximo de 400 euros por metro cuadrado de superficie útil. La cuantía máxima de esta subvención no podrá superar el 60% del precio o coste de adquisición incluidos impuestos, tasas, tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisición. Esta subvención es compatible con cualquiera otra subvención concedida por otras Administraciones Públicas para el mismo objeto".

En otro orden de cosas, Podemos Córdoba cree que no hay excusa ya ante el "total abandono de nuestro Patrimonio", teniendo en cuenta que la ciudad tiene acumuladas ya cuatro declaraciones patrimoniales y "no puede mantener la sensación de olvido y abandono en muchos de los parajes y zonas más emblemáticas de la ciudad; las excusas ya no sirven".

Ejemplos de ellos son la Puerta del Puente, paso de entrada de miles de turistas y de los propios cordobeses y que "no se merece estar en el desastroso aspecto que tiene en estos momentos", por lo que "hay que actuar y exigir que se actúe", la suciedad del Templo Romano; la ermita de la Aurora, donde la Muralla se está desmoronando; la Puerta del Portillo o "los olvidados más sangrantes: Los baños de la Pescadería o la joya escondida del convento de Santa Clara".

Ante ello, "hay que parar, escuchar, planificar para actuar y de forma decidida y urgente". Eso implica, en palabras de Juan Alcántara, que hay que remangarse, coordinar y trabajar con los servicios que actúan en el Casco Histórico estando día a día en las plazas, en las calles escuchando y conociendo las necesidades de los vecinos y vecinas".

Una necesidad que "vamos a hacer llegar al equipo de gobierno, puesto que creemos que su gestión en la Delegación de Casco Histórico es muy memorable y, a cambio, debemos apostar por que la ruina actual e esa zona de la ciudad pase a ser un verdadero nicho de oportunidades para Córdoba, una zona viva y un modelo que sea de la vecindad y para los vecinos y vecinas".

Comentarios