CENTRO

La Plaza de Capuchinos será reurbanizada tras el informe favorable de la Comisión de Patrimonio 

La Plaza de Capuchinos forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, es Bien de Interés Cultural y se encuentra inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
Hierba en el entorno del Cristo de los Faroles
photo_camera Hierba en el entorno del Cristo de los Faroles

El Ayuntamiento de Córdoba podrá reurbanizar la Plaza de Capuchinos, tras el informe favorable emitido por la Comisión de patrimonio, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. Junto a este proyecto la Comisión ha tramitado otros para la urbanización de la Cuesta del Bailío y para la eliminación del cableado por fachada en el entorno del Cristo de los Faroles, configurando entre los tres una actuación en el espacio urbano Plaza de Capuchinos-Cuesta del Bailío.

La Plaza de Capuchinos forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, es Bien de Interés Cultural, y se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Asimismo está incluida en los entornos de protección de la Casa del Bailío y de la Iglesia de los Dolores-Hospital de San Jacinto, bienes de interés cultural, y es espacio catalogado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba. 

Entorno

La Plaza de Capuchinos, que se incluyó en la protección del conjunto histórico del año 1929 a pesar de estar dentro del cuadrante noroccidental de la ciudad, es un espacio unitario caracterizado por su direccionalidad, potenciada con el doble fondo perspectivo de la Iglesia de Capuchinos y del Cristo de los Faroles, erigido en 1794. Todo el perímetro de la plaza tiene losas de granito con empedrado en el interior. Constituye uno de los espacios más excepcionales del paisaje urbano cordobés, por su conformación y la austeridad de su tratamiento formal. El entorno (sobre todo al norte y oeste) presenta un alto grado de renovación. 

Se interviene en el espacio urbano de la Plaza de Capuchinos, con superficie aproximada de 957,89 m2. Pavimentación de empedrado con bandas perimetrales de losas de granito rosa y gris. El monumento del Cristo de los Faroles tiene también encintado de losas de granito. El empedrado se dispone con maestras en la dirección que conduce las aguas a sumideros ejecutados con losas de granito. 

Las actuaciones previstas son limpieza de fachadas con chorro de agua a presión, limpieza de cerrajería de fachadas y monumento del Cristo de los Faroles con decapantes. Reposición del pavimento afectado por la apertura de zanjas para el soterramiento del cableado mediante empedrado y losas de granito sobre capa de mortero, y pintura de fachadas. Su presupuesto es de 48.353,84 euros.