Martes 15.10.2019

EL PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 9, A LAS 12.00 HORAS

La Plataforma por Un Río Vivo convoca a una limpieza de residuos en el cauce

Se trata de una actividad de carácter reivindicativo para recordar al Ayuntamiento que tiene las competencias para la limpieza de basura urbana en el Guadalquivir

El río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa
El río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa
La Plataforma por Un Río Vivo convoca a una limpieza de residuos en el cauce

La llamada Plataforma Por un Río Vivo ha convocado a la ciudadanía a participar, el próximo sábado, día 9, a partir del mediodía, en una limpieza de residuos urbanos en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, según un comunicado de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara. La limpieza se concentrará en el margen derecho del río, en el tramo comprendido entre el molino de la Albolafia y el puente de San Rafael.

Esta actividad tiene un claro "carácter reivindicativo", añade el comunicado hecho público en su página de Facebook, y viene a apoyar la solicitud recientemente registrada por esta Plataforma en el Ayuntamiento de Córdoba para que asuma las tareas de limpieza periódica de residuos sólidos arrojados en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la ciudad califal.

La solicitud de este colectivo esta motivada por el estado de suciedad que presenta el tramo urbano del río Guadalquivir a su paso por la ciudad como consecuencia de las basuras que se acumulan en los márgenes, debido tanto a las actitudes incívicas de una parte de la población como a la falta de una limpieza sistemática de estos residuos.

Sentencias sobre competencias

La Plataforma defiende que la retirada de estos residuos urbanos es competencia del Ayuntamiento como lo indica la Sentencia del Tribunal Supremo 2302/2014, del 19 de junio de 2014, que señala que, según recoge el artículo 28.4 de la Ley Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones de mantenimiento en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Esta sentencia se complementa por otra posterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía número 1250/2015, del 15 de mayo de 2015, que señala que "corresponde a los municipios la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos".

El colectivo lo conforman la Asociación Vecinal La Axerquía, la Asociación Vecinal Guadalquivir, Acción Ecologista Guadalquivir, la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, Ceraico, el Club de Piraguismo de Córdoba, el Consejo de la Juventud, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF.

Comentarios