Viernes 19.10.2018
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Plataforma por Córdoba plantea llevar el botellón de Feria detrás del estadio

El colectivo reclama la recuperación de la Noria y los molinos del río y la ubicación en las calles de depósitos de aceite usado que también ion acaba afectando a la cuenca

Macrobotellón de Feria en el Balcón del Guadalquivir
Macrobotellón de Feria en el Balcón del Guadalquivir
Plataforma por Córdoba plantea llevar el botellón de Feria detrás del estadio

Tras la recomendación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) al Ayuntamiento de trasladar el macrobotellón de Feria lejos del recinto ferial, o lo que es lo mismo del río Guadalquivir, la Plataforma por Córdoba ha hecho hincapié, a través de un comunicado, en este problema que afecta muy especialmente a la cuenca por excelencia de la provincia de Córdoba.

Según el colectivo ciudadano, "el lugar nunca ha sido idóneo" para celebrar un botellón de esa magnitud "por la suciedad que se le provoca a ese sector del río que es tan rico, hoy,  en fauna y flora como los Sotos de la Albolafia".

También alude a cuestiones económicas, en el sentido de que "carece de sentido gastarnos cada año un dineral en montar una Portada magnífica para la Feria cuando la verdadera antesala es que la municipalidad haya habilitado un botellódromo en su misma puerta, con el decoro que ello causa". De igual modo, la Plataforma no considera solución trasladarlo al campo de fútbol Enrique Puga, ya que "es un verdadero inconveniente para la vida de los residentes lindantes de la Fuensanta, amén de un serio perjuicio para la seguridad vial, pues los usuarios, en su desplazamiento posterior hacia la Feria han de cruzar una amplia avenida de denso tráfico y todos sabemos cuáles son las consecuencias de la ingesta masiva de alcohol".

ganemos rio  copia

En su opinión, por tanto, sólo existe la posibilidad de habilitar un espacio detrás del Estadio Municipal de El Arcángel, "de manera que se garantice las líneas de evacuación de emergencias sanitarias", porque "sitio hay para todo si se organiza adecuadamente".

Pero para el río hay otros problemas de suciedad que no están relacionados sólo con el macrobotellón de Feria. El mercadillo de los domingos, según el colectivo, también tiene que ver. "Los comerciantes ambulantes dejan sus desperdicios, en el mejor de los casos, apilados en el suelo a la espera de que llegue Sadeco, con lo que si hace aire acaban las bolsas en el río".

Coincidiendo con ello, ocurre otro tanto en el conjunto palatino de Cercadilla, cuando los martes y viernes que sopla algo de aire en el finalizado mercadillo de Noreña "acaban las bolsas inundando jardines y entran por la verja del mismo BIC". Un problema que se solventaría con un número suficiente de contenedores para depositar sus desperdicios "como todo hijo de vecino que pagamos impuestos".

noria albolafia

Además de la suciedad, Plataforma por Córdoba recuerda en su escrito otros puntos de interés c¡sobre el río como la recuperación de los molinos como "parte del paisaje histórico fluvial" sin necesidad de que luego sirvan como contenedores de uso para eventos. En este asunto, la recomendación es que el Ayuntamiento vuelva a implicar a la CHG a la hora de rescatar el proyecto de rehabilitación funcional de la Noria de la Albolafia redactado por la Agencia Andaluza del Agua (AAA) y la progresiva restauración del resto de molinos.

De igual modo, en materia medioambiental, el colectivo recuerda que Córdoba es "de las poquísimas ciudades que no cuentan en su vía pública con pequeños contenedores para depositar el aceite usado". Una cuestión que no conllevaría gasto para las arcas públicas pues son empresas privadas las que los instalan y gestionan, además de ser un importante ahorro en la depuración de aguas residuales, menor contaminación del río y creación de empleo. "Pero en Sadeco no están por la labor de que seamos, en este punto, como el resto de ciudadanos de nuestro entorno", se lamenta la Plataforma.

Comentarios