Martes 25.02.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Plataforma por Córdoba pide que Llanos del Pretorio se mantenga y no se llame Plaza de España

A cambio plantean que el espacio verde desde al antigua estación hasta el monumento a la víctimas del terrorismo se llama Jardines de España
Ermita del Cristo del Pretorio
Ermita del Cristo del Pretorio
Plataforma por Córdoba pide que Llanos del Pretorio se mantenga y no se llame Plaza de España

Desde la Plataforma por Córdoba se ha remitido al Grupo Municipal de Ciudadanos Córdoba del Ayuntamiento una sugerencia respecto a la propuesta de eliminar la nominación oficial de Llanos del Pretorio por Plaza de España, que se quiere llevar mañana, viernes, al Pleno.

"Les hemos transmitido que debe respetarse la nominación de Llanos del Pretorio pues es oficial y hunde sus raíces en la cultura y piedad popular cordobesa, al estar enclavada en dicho espacio la Ermita del Cristo del Pretorio en cuyo interior preside y se atesora el lienzo del Santo Cristo recibiendo la condena en el Pretorio", según un comunicado del colectivo, en el que se añade que "por tanto, hay un argumentario de peso e histórico señero cordobés para mantener dicha nominación que los cordobeses de siempre dieron a este espacio extramuros de nuestra urbe, por la ubicación del devoto humilladero, y que se encuentra plenamente asentada en el ideario de la colectividad".

No obstante, se le ha transmitido también la sugerencia de que se nomine el extenso espacio ajardinado que parte desde la antigua estación de trenes hasta las plantas de la bandera de España en los Llanos del Pretorio, como Jardines de España.

Y eso puede ser así, porque "siempre será más óptimo dedicarle a la nación un confortable espacio de encuentro, como es una zona verde que articula la ciudad, frente a una glorieta absorvida por el contaminante tráfico rodado", añaden en la nota.

Descubrimiento de América

Además, dichos jardines corren paralelos entre el Paseo de Córdoba y la Avenida de América, como compartida es la historia acaecida y en este sentido la Plataforma considera que la propuesta es óptima para cerrar la nominación de espacios públicos de la zona que dedica parte de su callejero al descubrimiento de América.

"¿Qué mejor manera que tejer lazos simbólicamente en unos jardines dedicados a nuestra patria con parte de nuestra historia y fraternal relación con los países hispanoamericanos y, también, con nuestra propia ciudad?", señala. De este modo, siempre según su opinión, se respetarían las tradiciones y cultura popular cordobesa y se daría adecuada solución a la propuesta que desde el grupo municipal de Cs Córdoba ha partido; "sin fricciones para los cordobeses".

Los jardines del Presidente Adolfo Suárez sólo ocupan el espacio entre el paso de las Margaritas y la alberca califal trasladada desde Cercadilla que linda con la actual sede de Canal Sur. Por tanto, queda libre de nominación los amplios espacios ajardinados citados. De otro lado, se les ha propuesto también que pongan el empeño en el remoce de los Llanos del Cristo del Pretorio proponiéndoles la creación de una gran fuente ornamental que adecue el paisajismo urbano de dicho espacio que conecta diversos barrios de la Ciudad y es de gran disfrute por  muchos cordobeses, ante el vacío anodino de su actual configuración.

Comentarios