En el Centro y Norte-Sierra

Plataforma por Córdoba denuncia la seca de árboles por falta de riego

La construcción de los nuevos carriles-bici añaden nueva arboleda que luego se abandona a su suerte, según el colectivo vecinal

Nuevos olmos secos en la Avenida de El Brillante
photo_camera Nuevos olmos secos en la Avenida de El Brillante

La Plataforma por Córdoba ha vuelto a denunciar, a través de un comunicado remitido a este periódico, que un importante número de los nuevos almezos plantados tras la conclusión de la construcción del nuevo carril-bici en la Avenida Molinos Alta se han secado por falta de riego.

"En este mandato municipal son escasas las reposiciones de nuevos árboles en toda la ciudad, lo que sumado a los que se talan, podan en exceso y los muchos que se han secando por falta de riego en verano pasado, hace que el balance sea muy negativo y deficitario", añade el comunicado del colectivo vecinal preocupado por la vegetación urbana.

Algarrobo seco en Fuente de Los Picadores

La misma situación de secado se ha producido con algún ejemplar de los nuevos olmos plantados en la Avenida de El Brillante, especie de ribera "inadecuada" para un acerado por su blando ramaje que se resquebraja con facilidad cuando azota el aire en una zona tan abierta, "por lo que tendremos árboles pocos longevos y siempre podados en extremo por mor de la seguridad al viandante, sumado a que dicha especie no es capaz de mantener la hoja por la plaga de grafiosis que nos invade desde hace años", insiste.

Almezo seco en Molinas Alta

Además, a los olmos se le han proyectado unos alcorques propios para naranjos, por lo que en unos años la presión del crecimiento del tronco levantará el acerado y el carril-bici contiguo. "Es inverosímil que los proyectistas continúen perpetuando en sus proyectos las causas que provocan grandes desembolsos de dinero público posteriores, en arreglos de acerados por no elegir las especies arbóreas adecuadas a los emplazamientos y darles su suficiente espacio desde el inicio", indica el colectivo en su nota.

A todo esto se le suma, la obsesión que se ha impuesto este mandato municipal de colmatar los alcorques de los árboles con descompuesto de granito que impide que ejerzan la función que tienen encomendada, es decir la recogida del agua de lluvia.

En este sentido, "sea la administración territorial que sea, la que realice la obra es el Ayuntamiento el que debe marcar la pauta de los que se realiza o no en la ciudad". Al respecto, Plataforma por Córdoba señala que en la adecuación para carril-bici en las avenidas Campo Madre de Dios o en Tenor Pedro Lavirgen no se ha proyectado alineación alguna de árboles o que en calles que se replantaron por rehabilitación integral a finales de 2013, como Fuente de los Picadores, falten numerosos algarrobos. "Y es que hay que ser abandonados para que se sequen tantos ejemplares de una especie tan dura".

A cambio, mientras se secaban los árboles, a finales de septiembre estaba el personal de podas "dejando como percheros los aligustres del inicio de la calle Isla del Hierro, con unas temperaturas de pleno verano". Eso, en opinión de la plataforma, indica una "desorganización absoluta en Infraestructuras, que deja un paupérrimo balance de la situación de la arboleda urbana en Córdoba, recursos públicos despilfarrados y un tiempo preciado perdido para mejorar la habilitabidad de nuestra urbe".