Jueves 19.09.2019

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento ya tiene licitadas todas las obras de 2017 de 'Mi barrio es Córdoba'

Las actuaciones del acerado de Caballerizas Reales y de la calle Teruel son las primeras en estar ejecutadas 

El Ayuntamiento ya tiene licitadas todas las obras de 2017 de 'Mi barrio es Córdoba'

Las actuaciones previstas para 2017 del proyecto urbanístico 'Mi barrio es Córdoba' ya están todas licitadas y algunas de ellas, como es el caso de los acerados de Caballerizas Reales y la calle Teruel, rematados, según ha informado esta mañana la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi.

El lunes, día 25, se firmaron las obras para el acceso a la Fuensanta y el pasado sábado, para las calles de Osario Romano, que es el único resto que quedaba de 2016, y la calle La Granjuela. "El proceso de inversión lo hemos iniciado este año mucho antes que en 2016 y tiene que ver con la justificación del convenio del Ministerio; en este sentido, estamos más adelantados con respecto al año pasado y esperemos seguir este ritmo para el resto del año", ha asegurado la edil.

Esta misma mañana, Pernichi ha estado visitando las obras del acerado de la calle Teruel, así como la de Caballerizas Reales, en la que estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos del Alcazar Viejo, José Gómez, y ha explicado que la idea era arreglar la entrada al barrio y atender a la demanda histórica de la asociación y del Consejo de Distrito Centro para dignificarla.

Arreglo del acerado en la calle Teruel

El problema que tenía antes ese acerado era que tenía baldosas abujardadas y limo, con lo que se impedía bastante el paso de personas mayores y de movilidad reducida y, además, cuando llovía, el resto del barrio se llenaba de barro. La actuación ha sido sobre unos 300 metros cuadrados y el coste de adjudicación sumó 53.000 euros. "Son pequeñas obras que hacen de Córdoba una ciudad más vivible", ha insistido la responsable municipal.

Es el caso del barrio de Electromecánica o el Zumbaron, donde "se llevaba años sin intervenir y ahora, junto al las obras de 2016 en la calle Fray Vasco, se va a mejorar ostensiblemente". Es un barrio en el que hacía muchos años que no se actuaba, como tampoco en el Zumbacón.

Igualmente, la actuación en la calle Osario Romano podría comenzar dentro de un mes, porque la adjudicataria tiene ese plazo una vez firmadas las obras, "pero se han comprometido a hacerlas antes, en cuanto tengamos terminado el plan de seguridad que requiere desde el Ayuntamiento".

Arreglo del acerado de Caballerizas Reales

Por otra parte, el Plan de Mantenimiento del Firme, que va más allá del antiguo Plan Asfalto, ya que ahora se incluye un importante componente de movilidad, "está también a punto de firmarse", ha añadido Pernichi. "No se trata sólo de arreglar el firme puro y duro, sino que además interaccionamos con Movilidad para actuar donde está la accesibilidad muy mal a base de lomos de asno, y eso permite un acceso mejor a las personas que lo tienen más difícil".

El inicio de mantenimiento del plan estamos a punto de firmarlo. Están requiriendo la documentación a las empresas para que nos sentemos a firmarlas, lo que tarden las emporesas en poner la documentación y que se revisen. Una semana para que se entregue la documentación y estamos terminando el plazo.

Osario Romano la firmamos el viernes y la empresa en paridad de conceptos tiene un mes para empezar la ejecución, pero se han comprometido en que no será así. estos trabajando en el plan de seguridad que tiene que conciliar con la empresa. Es el paso previo en la Delegación. Cuando eso esté solucionado se inicia la obra.

Osario Romano 30