Martes 26.05.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Aladreros y su entorno pasará a tener aspecto peatonal con plataforma única y arbolado

Salvador Fuentes, quien ha recordado que se trata de un proyecto del cogobierno anterior, señala que podría estar rematado antes del 12 de diciembre
Luis Valdelomar y Rafael Ruiz, en las obras de remodelación de la Plaza de Aladreros
Luis Valdelomar y Rafael Ruiz, en las obras de remodelación de la Plaza de Aladreros
Aladreros y su entorno pasará a tener aspecto peatonal con plataforma única y arbolado

El Ayuntamiento, a través del Área de Urbanismo, ha comenzado esta mañana la ejecución para remodelar el eje que va desde la Plaza de Antonio Fernández Grilo hasta la calle Pintor Cuenca Muñoz, tras pasar por la Plaza Aladreros (donde realmente ha comenzado la actuación), para continuar la Plaza del Escudo, con una inversión de 274.758,12 euros con impuestos incluidos y un plazo de ejecución de cuatro meses.

No en balde, el concejal del área, Salvador Fuentes (PP), ha asegurado que la intención es que todo esté terminado antes de que comience la Navidad propiamente dicha, y eso significa que se intentará llegar al 12 de diciembre con todo rematado. Se trata de una obra, que todo hay que decirlo, procedente del cogobierno municipal anterior de PSOE e IU, con Pedro García al frente, tal y como ha querido aclarar el propio Fuentes "para dejar a todo el mundo en su sitio".

Proyecto de remodelación de la Plaza de Aladreros

Lo que sí va a tratar de hacer el actual cogobierno de PP y Cs es ampliar la actuación a otros espacios del entorno, ya que la idea es que por ese eje de la ciudad continua lo que ya se había hecho en le entorno de Gondomar y Concepción. "Ésta no será una obra aislada y pretendemos también arreglar el tramo de Concepción, vamos a darle una solución mucho más sólida y más compacta para aportar más sentido a todo el contexto de esta situación y afrontar la mejora de la calle Duque de Fernán Núñez, donde queda un corte que hay que resolver y vamos a alargar el arreglo de toda la calle, y a otra vía anterior que es Eduardo Dato en forma de 'U' a fin de cerrar esta trama que merece un tratamiento integral", ha señalado Fuentes. Estas otras actuaciones se esperan incluir en los presupuestos municipales de 2020.

Por su parte, la arquitecto municipal, Rosa Lara, que es la autora del proyecto, ha explicado que se trata, en realidad, de una mejora peatonal, pero compatible con el tráfico rodado. Eso significa que se eliminarán todas las barreras arquitectónicas con una plataforma única cubierta de arbolado, una mejor iluminación, la renovación de los saneamientos y la instalación de bancos de madera para el uso de las personas.

Proyecto de la obra en la Plaza de Aladreros

La responsable de la idea ha señalado que en su diseño se va a aplicar la misma fórmula que en Concepción y Gondomar, ya que se trata del lugar donde primitivamente se encontraba la ciudad fundacional romana, por lo que se aplicará el mismo damero clásico que en las vías anteriormente citadas. 

Eso implica la instalación de unos marcos de granito rellenos de adoquín de distintos colores, y en los ejes donde suele circular más tráfico (las calles de entrada que son más estrechas) el adoquín irá con color más oscuros para perderse el vial de automóviles al llegar a una zona más pensada para el peatón, donde el adoquín será más claro y se abre un espacio con arbolado de gran porte.

Proyecto de obras de remodelación de la Plaza de Aladreros

De hecho, el proyecto incluye en una cara de la Plaza una alineación de jacarandás de flor morada, mientras que en la otra cara habrá otra alineación de naranjos y en otra más, de brunos. "Buscamos que se vea el paso de las estaciones y que haya olor natural,con unas condiciones ambientales buenas, con bebedero y bancos de madera de calidad y de madera".

Además, se venía reclamando allí una mejora de la iluminación, más eficiente y moderna, con lámparas de tipo LED, de dos tipos, una ubicada en las paredes y fachadas y otras en las zonas más amplias con farolas de pie, del estilo fernandino, como las que ya hay en el eje que se pretende continuar.

Obras en la Plaza de Aladreros

La empresa constructora es Magtel Operaciones, mientras que la dirección técnica está la propia Rosa Lara Jiménez, contando con la dirección paisajista de José Ignacio Montero Portabella, al tiempo que la coordinación de seguridad y salud recae en el arquitecto técnico Francisco José Sánchez Caballero.

Por su parte, Rafael Ruiz Giménez, jefe de la Oficina de Ingeniería de la GMU, ha destacado el "reto técnico" que supone que los adoquines que se vayan a utilizar no se terminen moviendo con el uso. Para ello se ha usado material de determinado espesor, tanto en hormigones como en granitos, "que esperamos que aguanten bien al paso del tiempo".

Proyecto de obras en la Plaza de Aladreros

Comentarios