REORDENCIÓN DEL TRÁFICO

La remodelación dejará Capitulares como vía de doble sentido y restringido a circular a 10 kilómetros por hora

Las obras dejarán sin autobús un amplio espacio de la Zona Centro mientras dure la actuación

Info Capitulares
photo_camera Infografía de la remodelación de la calle Capitulares, que permitirá el paso de vehículos

El Ayuntamiento ha dado a conocer a media tarde de hoy el plan de tráfico durante la reforma de la calle Capitulares, que tendrá lugar por fin en una doble fase entre julio y agosto, empezando por la por la esquina de Claudio Marcelo, además de cómo quedará la circulación de vehículos por la zona una vez terminado. Eso sí, una reordenación que, en palabras de la delegada municipal de Movilidad, María José Moros (PSOE), "está abierta al debate".

Pues bien, en una primera fase, la calle San Pablo va a convertirse en una vía de tráfico restringido de doble sentido de circulación, al tiempo que la calle Alfaros pasará a ser vía de tráfico abierto de doble sentido de circulación en el tramo de Capitulares a Juan Rufo.

Uno de los elementos más llamativos de esta primera fase es que se limita la entrada de autobuses a una parte importante del centro, ya que no podrán circular por las calles que el Ayuntamiento ha dejado abiertas para el tráfico convencional. Será el caso del recorrido entre la calle Duque de Fernán Núñez hasta Diego de León, para luego ir a Alfonso XII, Carbonell y Morand, Cardenal Toledo hasta Conde de Torres Cabrera. Idéntica situación para el tramo desde la calle Caño hasta Diego de León y desde allí de nuevo a Torres Cabrera.

Lo mismo ocurrirá desde Gutiérrez de los Ríos hasta la Plaza de la Cruz del Rastro, pasando por la Plaza de La Corredera y Maese Luis. O desde Gutiérrez de los Ríos por Pedro López hasta Fernando Colón. Finalmente, desde Realejo hasta la Plaza de Santa Marina y desde la Plaza de Colón para llegar a santa marina por Juan Rufo y Santa Isabel.

Eso implica que como mínimo va a afectar a las líneas 1, 3, 7, 12 y C2 de Aucorsa, que no pueden circular por esas vías señaladas.

Por otro lado, desde Diego de León y hasta Cardenal Herrero por Ambrosio de Morales y Antonio del Castillo, únicamente estará abierto para turismos de ancho menor a 1,80 metros.

Todos estos nuevos movimientos implicarán la anulación de tres zonas ACIRE (la 3, la 7 y la 1) y dos cámaras (la de la Plaza de Las Tendillas y la de la calle Valladares).

Remodelación 1

En la segunda fase, que el Ayuntamiento no indica en qué época tendrá lugar, la situación se simplifica bastante reabriendo el tráfico para las líneas de autobús 3, 7 y 12 en una línea circular con salida y entrada en la Plaza de Colón  por la calle Puerta del Rincón, Alfonso XII, Carbonell y Morand y Torres Cabrera, así como la salida hacia la Plaza de la Cruz del rastro desde García Lovera, Diego de León, Claudio Marcelo, Diario Córdoba y San Fernando.

Además, se dejará el tráfico abierto de doble sentido de circulación controlado semafóricamente en un pequeño tramo de Alfonso XII entre García Lovera y Carbonell y Morand, al tiempo que el tráfico estará restringido en la calle de San Pablo. Para esta nueva fase se anulará el control de acceso a Diario Córdoba, se remodelará la esquina de Alfaros con San Pablo para permitir el giro de los autobuses, se cambiará en Claudio Marcelo el acerado de la parada de autobús e incluso se construirá una nueva y, finalmente, en Alfonso XII se ubicarán puntos de semaforización.

Remodelación 2

Una vez terminada la actuación, prácticamente se va a restringir el tráfico en todo el entorno de Capitulares y únicamente habrá tráfico abierto desde Realejo hacia Carlos Rubio y hacia Santa marina, así como desde Colón en dirección también a Santa Marina.

En cuanto a Capitulares propiamente dicho, tendrá doble sentido. Desde Claudio Marcelo para subir a Alfonso XII el tráfico estará restringido a 10 kilómetros por hora con prioridad peatonal y estará controlado semafóricamente. Por el contrario, desde Alfaros y en dirección a San Fernando por Diario Córdoba, el tráfico estará restringido sólo a autobuses y taxis, que no podrán pasar de los 10 kilómetros por hora y que también estará controlado mediante semáforos.

Se crea, además, un nuevo viario controlado sólo para residentes en la mitad de Juan Rufo (entre Santa Isabel y Conde de Arenales), así como la Cuesta del Bailío, todo Carbonell y Morand, La Almuía, Torres Cabrera, Teniente Albornoz, Ramírez de las Casas Deza y Julio Burell.

Eso implicará un control mediante señales y Policía Local en la esquina de Pedro López y Gutiérrez de los Ríos, así como la ubicación de una cámara en Puerta del Rincón esquina con Alfaros que sustituirá a la de Diario Córdoba, además de ubicar puntos de semaforización para regulación de doble sentido de circulación en cuatro puntos a las entradas u salidas de la calle Capitulares.

Finalmente, se prevé evaluar políticamente la conveniencia de poner en marcha la restricción de la calle Fernán Pérez de Oliva, que actualmente es adjunta a una zona de control restringida perteneciente a Diario Córdoba.

Remodelación 3