IMPORTANTES CAMBIOS DE SENTIDO Y RESTRICCIONES

Normalidad en el primer día de reordenación del tráfico en el centro

La escena del día la protagonizó un vehículo se quedó atrapado en mitad de Pedro López. Las señales de tráfico han sido sustituidas de forma escalonada comenzando el cambio alrededor de las 11.00 de la mañana 

trafico pedro lopez 2 cambio
photo_camera Uno de los primeros vehículos en circular por la calle Pedro López en su nuevo sentido

El primer día de la Reordenación del Tráfico en la Zona Centro ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes reseñables. Como en todo cambio que se precie, ha predominado el desconcierto a primeras horas de la mañana, cuando los operarios municipales aún se encontraban sustituyendo las señales de tráfico por otras, siendo la pregunta más repetida por los conductores ¿pero ya puedo pasar por aquí? o ¿ahora entonces por dónde tiro?

Una pareja de agentes de Policía Local se ha instalado en cada uno de las intersecciones del nuevo plan de tráfico, especialmente en las confluencias de Gutiérrez de los Ríos con San Andrés, Pedro López con Gutiérrez de los Ríos o López Diéguez con Arroyo de San Andrés, informando a los conductores de la nueva ruta para acceder a cocheras o viviendas. 

La sustitución de las señales de tráfico se ha llevado a cabo de forma escalonada, si bien ha comenzado alrededor de las 11.00 de la mañana en la intersección de Gutiérrez de los Ríos con San Andrés. Posteriormente, los operarios se han ido trasladando hacia una de las calles que más desconcierto ha provocado, Pedro López, donde esta misma mañana un vehículo protagonizaba la escena del día al quedarse atrapado en la zona más estrecha de esta vía sin saber si debía continuar en dirección hacia Gutiérrez de los Ríos o dar marcha atrás. 

trafico acire 1

Entre las principales novedades que supone esta Reordenación del Trafico se encuentra el cambio de sentido en la circulación de la calle Pedro López, que pasa a ser sentido Rodríguez Marín-Gutiérrez de los Ríos. 

Además, se permitirá el acceso a Pedro López en el nuevo sentido a residentes de la zona Fernando Colón-Tundidores, para posibilitar salida Norte a los residentes en estas vías. Se colocará señal de circulación prohibida en el inicio de la calle Pedro López esquina Rodríguez Marín con las excepciones anteriormente señaladas.

Esta restricción de circulación de la calle Pedro López en su nuevo sentido debe ser de rigurosa aplicación desde su inicio. Esto posibilitará que sólo los residentes de la calle Pedro López puedan circular en sentido contrario para poder tener salida sur por Rodríguez Marín y Diario Córdoba. El tramo de Rodríguez Marín esquina con Pedro López hasta esquina Capitulares Diario Córdoba se mantiene en doble sentido. 

trafico acire san andres

La mayoría de los vecinos acogen con los brazos abiertos este cambio en el plan de circulación, pues como explica Andrés Montoro, "esto supone que ya no tenemos que dar la vuelta que antes dábamos para poder llegar hasta Santa Marina y Ollerías; así es mucho más fácil la salida". Otro de los vecinos que paseaba esta mañana por la calle Gutiérrez de los Ríos exclamaba "¡menudo follón van a liar estos del Ayuntamiento, veremos a ver si cuando quiera coger el coche si no me pierdo!". 

Por su parte, los agentes de Policía Local informaban de que algunos conductores despistados no se habían enterado del nuevo plan de circulación e intentaban acceder por "las calles de siempre". Aún así, han resaltado, la "mañana ha transcurrido de forma normal y muy muy tranquila".

maria cristina acire camara

Otra de las novedades es que la calle María Cristina será restringida mediante cámara las 24 horas del día. Únicamente se permitirá el tráfico de residentes de las zonas ACIRE 3 y 7 y de taxis. No se permitirá tráfico de carga y descarga en ningún tramo horario. Esta mañana, en su confluencia con Claudio Marcelo no se han apreciado incidentes reseñables.

A lo largo de los próximos meses esta reordenación de tráfico estará a prueba antes de decidir si la calle Capitulares se queda o no de menear definitiva como vía peatonal, tal y como adelantó en su día el concejal de Movilidad, Andrés Pino.