martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

Distrito Centro

Aumente apuesta por un "diseño nuevo de todo el alumbrado" en la calle Foro Romano

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad ha estimado necesario "elaborar un estudio importante de la luminaria en todas las zonas comerciales de la ciudad"

Los magnolios de la calle Foro Romano de Córdoba
Los magnolios de la calle Foro Romano de Córdoba
Aumente apuesta por un "diseño nuevo de todo el alumbrado" en la calle Foro Romano

El concejal de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha considerado esta mañana que en la calle Foro Romano (antiguo Cruz Conde) efectivamente "hay una carencia de luminaria importante" debido a que cuando se peatonalizó esa vía "o bien no se tocó o bien se hizo una instalación eléctrica que no era la que realmente correspondía a la calle".

Por este motivo, el responsable municipal se ha posicionado a favor de que se resuelva ese problema que han sacado a la luz los comerciantes de la zona y que "se ponga más luz", puesto que entre la arboleda (grandes magnolias que han crecido muy bien) y las zonas de sombra que hay impide que haya luz suficiente.

En este sentido, Aumente ha creído conveniente que se lleve a cabo "un diseño nuevo de todo el alumbrado", aunque eso no tenga que significar por fuerza poner más farolas, sino más bien "repartirlas y ubicarlas en sitios donde la sombra de la arboleda no afecte y que se haga también un estudio lumínico de la calle, ya que con los medios que hay hoy en día no supondría ninguna dificultad".

Problema generalizado

El concejal socialista es consciente de que se trata de un problema generalizado en la zona comercial del Centro, especialmente en Foro Romano, "que es la más llamativa", pero también hay quejas en Claudio Marcelo, "donde hay una parte que se ha quedado en sombre como consecuencia de una parada de autobús y convendría retocarla". En definitiva el teniente de alcalde ha estimado necesario "elaborar un estudio importante de la luminaria en todas las zonas comerciales de la ciudad".

Precisamente, la responsable de esta materia, la concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU), ha recordado también hoy, tras la reunión de ayer entre los responsables municipales y los colectivos del comercio que derivó en la creación en una comisión técnica, ha reconocido que en la calle Foro Romano no se homogeneizó la luz, si bien"se ha magnificado un problema que tiene el comercio", pero ya se está trabajando en su resolución.

"Ayer entendimos que, en efecto, hay que levantar el foco, pero también vimos que se trata de un problema global, que incluye la dinamización del comercio de la zona", ha señalado Pernichi. En cualquier caso, la concejal ha dejado claro que se tiene que compatibilizar la presencia del corredor de sombra con la luz y eso implicará que a los árboles haya que limpiar la zona baja de ramas que impiden pasar la luz y que empiecen a crecer desde un punto más elevado del árbol".

El rechazo del PP

La voz discordante en la materia ha sido el candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, quien ha visto "una pérdida de tiempo" crear una comisión a petición del consejo asesor de comercio del Ayuntamiento sobre la instalación de la iluminación en calles de la ciudad, cuando considera que "hay que ponerse a trabajar más y menos comisiones".

En declaraciones a los periodistas, acompañado del abogado y presidente de la Fundación Míaoquehago, Bernardo Jordano, el también portavoz municipal del PP ha advertido de que "en este mandato van unas 35 comisiones", de forma que cree que "para arreglar la iluminación de una calle no hay que crear una comisión".

Al respecto, ha comentado que entiende que "los comerciantes quieren estar al tanto de las soluciones que da el Ayuntamiento", pero cree que "basta con reunirse con un plano, diciendo la luminaria que se va a cambiar y con qué potencia se va a poner y explicárselo".

En este sentido, Bellido ha defendido que "hay técnicos de sobra preparados en el Consistorio para llevar a cabo el proyecto", a lo que ha agregado que "hay 120 millones de euros en la caja que son más que suficientes para acometer el arreglo de la iluminación del centro que piden los comerciantes".