jueves 02.07.2020
Cordoba Hoy

EN LA MAÑANA DEL 5 DE ENERO

La Medina organiza por segundo año su Cabalgata que irá a la Mezquita

Comenzará con una chocolatada en la Plaza Cardenal Salazar y recorrerá la Judería con canciones y regalando caramelos a los turistas y pequeños juguetes a los niños
Reyes Magos de la Judería
Reyes Magos de la Judería
La Medina organiza por segundo año su Cabalgata que irá a la Mezquita

La Asociación de Vecinos La Medina, del Distrito Centro, tiene previsto organizar por segundo año consecutivo su propia Cabalgata de Reyes en la Judería, para lo cual han acudido al Ayuntamiento a ver qué cuestiones necesitan presentar, ya que, en palabras de su presidenta, Lourdes Martínez, se entregó la misma documentación que el pasado año, si bien en esta ocasión "nos siguen pidiendo cosas".

Según la presidenta, la cabalgata cuenta con tres seguros, a saber, el e la propia Cabalgata, el de la Asociación y el del Certamen de Villancicos que se celebrará ese día en la Plaza Cardenal Salazar. Aparte de lo obvio, el Consistorio les ha reclamado un plano en color para conocer el recorrido, el permiso de Sadeco por las calles que van a pasearse y, al igual que el pasado día 5 de enero, en esta ocasión también habrá Policía Local en bicicleta acompañando la comitiva real.

La Cabalgata, que no percibe subvención alguna, en sí es un tanto peculiar. Los Reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar, van en triciclos de la empresa Visual Axes, que cuentan con acompañamiento de gente disfrazada y cuatro miembros de la asociación protegiendo la Cabalgata. Se incluye una chocolatada a las 11.30 horas en la Plaza Cardenal Salazar.

Reyes 2

Posteriormente el recorrido transcurre por la calle Deanes recorriendo toda la Judería cantando. "Este año estamos intentando que venga una batucada para que haga ruido, y si no, un grupo de banda o lo que sea algo pequeñito", ha explicado. A o largo del recorrido la comitiva se detiene con los turistas que haya por la zona y se les regalan caramelos y a,os niños juguetes pequeños.

Y la novedad este año es que van a poder entrar en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral y allí también se va a interactuar con los turistas y visitantes. Finalmente se llega al Triunfo de San Rafael para regresar al lugar de inicio, en un recorrido que puede durar dos horas.

Es una Cabalgata que terminando en torno a las 13.30 horas tiene muy buen acogida porque no se solapa con la principal de por la tarde, y en esta ocasión, "vamos a invitar a los políticos", como de hecho ya lo han hecho a los concejales de Podemos Córdoba, con los que han mantenido un encuentro para hablar, igualmente , del Casco Histórico y sus problemas, así como de la propia Cabalgata.

Para próximas ediciones, la Asociación quiere plantear al Ayuntamiento que se coloque algún adorno navideño en la Puerta del Puente o un hilo musical con villancicos para que los turistas también tengan la sensación de estar en Navidad. En este sentido, Lourdes Martínez ha recordado que en la provincia está la empresa de iluminación navideña más importante de Europa, "que bin podría enrollarse un poco por esta ciudad dando un motivo más al turismo para venir en diciembre".