Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

CENTRO

La Junta tramita el expediente de ayuda para el proyecto de un hotel en la calleja de las Flores

La inversión será de 3,7 millones de euros para crear 15 puestos de trabajo 
Calleja de las Flores en Córdoba
Calleja de las Flores en Córdoba
La Junta tramita el expediente de ayuda para el proyecto de un hotel en la calleja de las Flores

La Junta de Andalucía ha gestionado la tramitación del expediente que ha logrado que la empresa Lisong Investnments SL obtenga una ayuda de 790.375,28 euros, que generará una inversión total de 3,7 millones de euros y un empleo directo de 15 trabajadores.

Esta ayuda irá destinada a la transformación de dos edificios históricos ubicados en la calleja de las Flores, en el casco histórico de la capital cordobesa, según ha explicado en una nota el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Repullo.

Los actuales edificios tienen uso actual de viviendas de primera y segunda categoría, que se encuentran deshabitadas y en estado deficiente de conservación. El proyecto contempla la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas, a partir de las obras de reforma integral y unificación de ambas viviendas. El establecimiento dispondrá de 18 habitaciones con una capacidad de alojamiento de 38 plazas.

El delegado de la Junta ha resaltado "el apoyo del Gobierno andaluz al sector turístico, como fuente de creación de riqueza y prosperidad en la capital".

Para Repullo, este nuevo proyecto hotelero en la ciudad "demuestra que Córdoba es un atractivo para los promotores turísticos, que apuestan por la ciudad para invertir y potenciar la oferta hotelera de calidad".

El desarrollo de este nuevo hotel pasa por la recuperación de un edificio incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba localizado entre la calle de las Flores y Encarnación.

El pasado mes de junio, Turismo emitió un informe favorable para que el nuevo alojamiento pueda continuar con la tramitación del expediente de solicitud de licencia municipal de obras.

Incentivos regionales 

Los incentivos regionales son las ayudas financieras que concede el Estado a la inversión productiva para fomentar la actividad empresarial, orientando su localización hacia zonas previamente determinadas y contribuyendo así a paliar los desequilibrios interterritoriales. La comunidad autónoma colabora con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la tramitación y evaluación de los proyectos.

Los beneficiarios de los mismos son el sector empresarial, en general industria transformadora, particularmente las de tecnología avanzada, servicios de apoyo a la industria y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales y alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.

Los incentivos contemplan la concesión de subvenciones hasta un máximo, respecto de la inversión aprobada, del 25% para grandes empresas, del 35% para medianas empresas y del 45% para pequeñas empresas. En el caso de proyectos con una inversión aprobada superior a 50 millones de euros dicho porcentaje máximo se fijará conforme a lo establecido para los grandes proyectos de inversión en las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para 2014-2020.

Los sectores que pueden optar a estos incentivos son industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, incluyan tecnología avanzada, presten especial atención a mejoras medioambientales y supongan una mejora significativa en la calidad o innovación de proceso o producto y, en especial, los que favorezcan la introducción de las nuevas tecnologías y la prestación de servicios en los subsectores de las tecnologías de la información y las comunicaciones y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales.

Asimismo, establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio que, respetando los criterios sectoriales establecidos por los organismos competentes, posean carácter innovador especialmente en lo relativo a las mejoras medioambientales y que mejoren significativamente el potencial endógeno de la zona.

Pueden acogerse a estas ayudas los proyectos de creación de nuevos establecimientos, ampliación de una actividad ya establecida o iniciación de una nueva por la empresa solicitante, así como la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera inversión de reposición.

Comentarios