Sábado 04.04.2020
Cordoba Hoy

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

IU pone muy en duda el espectáculo nocturno en el Alcázar para este año

Isabel Albás responde que Pedro García no ha realizado "labor ni actuación alguna" para garantizar ese evento
Espectáculo nocturno en el Alcázar de los Reyes Cristianos
Espectáculo nocturno en el Alcázar de los Reyes Cristianos
IU pone muy en duda el espectáculo nocturno en el Alcázar para este año
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha asegurado este jueves que "será muy difícil" que la ciudad vuelva a tener en este 2020 el espectáculo nocturno en el Alcázar de los Reyes Cristianos, "demostrando una vez más la inoperancia y la falta de gestión de este equipo de gobierno PP-Ciudadanos".

Así lo ha señalado en una nota el delegado de Turismo en el mandato anterior, a la vez que ha detallado que "en la Comisión de Promoción de la Ciudad han confirmado que tras cuatro meses, desde que decidieran echar el cierre a este producto turístico, este gobierno municipal sólo ha enviado a Contratación el borrador del nuevo pliego de contratación del servicio".

"Han necesitado cuatro meses para enviar unos papeles a Contratación y mientras seguimos sin contar con un producto turístico, que propicia y favorece la pernoctación en la ciudad", según ha advertido.

Por ello, cree que "no sólo no se va a contar con este recurso para un mes de máxima afluencia turística como es mayo, sino que tampoco estará para el resto del año, sobre todo si se tiene en cuenta que es un contrato mayor y que hasta la fecha sólo tienen el borrador del pliego".

El portavoz de IU ha indicado que "éste es uno más de los despropósitos en la gestión turística de este gobierno municipal", porque "actualmente está cerrado el Centro de Interpretación de los Patios, situado en Trueque 4, como también el Punto de Información Turística de la Estación; no se ha celebrado un evento tan importante como el Festival de las Callejas, y no se ha presentado nada nuevo en una Feria tan importante como Fitur", ha criticado.

En definitiva, a su juicio, "estamos asistiendo a un modelo de gestión donde las ocurrencias y los despropósitos son habituales, y eso en gran parte se debe a que la actual presidenta del Imtur, prácticamente, no reúne ni al consejo consultivo, donde están representados los colectivos que tienen algo que decir en materia turística, ni al consejo rector, donde se encuentran los diferentes grupos políticos".

Respuesta de Ciudadanos

La respuesta por parte de Cs no se ha hecho esperar. La primer teniente de alcalde y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha subrayado este jueves que "el anterior gobierno local, con Pedro García al frente de Turismo, no había realizado labor, ni actuación alguna para garantizar que el espectáculo nocturno del Alcázar se mantuviera a partir de agosto, que era cuando expiraba".

En declaraciones a Europa Press, la concejal considera "fuera de lugar y de toda lógica" las afirmaciones del portavoz de IU, Pedro García, quien ha afirmado que debido a "la inoperancia y la falta de gestión del gobierno" ahora no se cuenta con el espectáculo del Alcázar.

Según ha detallado, "esta delegación tomó la decisión de realizar una contratación menor por el máximo tiempo que permitía el importe del contrato -dos meses-, al objeto de garantizar al menos la cobertura del periodo de verano y disponer de tiempo para la preparación de la documentación técnica del expediente de contratación".

Así, ha precisado que "a mediados de octubre finalizó el contrato puente de esos dos meses y se produjo el parón del espectáculo, después de que este equipo de gobierno hubiera hecho lo imposible porque no fuera así, pero no pudo ser, porque IU dejó todo sin hacer al respecto".

Así las cosas, "y a pesar de que los trámites del nuevo pliego y del estudio económico y de viabilidad se llevaron a cabo durante el verano, no nos dejaron margen y era imposible que actuáramos con más rapidez", ha subrayado.

Para ella, "es incomprensible, por decirlo de una manera suave, que García critique la gestión en torno a este tema, cuando él no había hecho absolutamente nada para garantizar la continuidad". "¿Por qué no inició el expediente un año antes para que el espectáculo pudiera seguir en marcha?", ha cuestionado.

En este sentido, Turismo insiste en que remitió a Contratación a principios de octubre del año 2019 el pliego técnico relativo al espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, que dejó de ofertarse a mediados de ese mismo mes".

"Entre los problemas que nos hemos encontrado figura que no había inventario de los bienes existentes, algo fundamental para que se pueda seguir prestando el servicio", ha citado.

En palabras de Albás, "el único despropósito que hay en torno a este tema está en que el responsable anterior de Turismo, que tanto se jacta de conocer los plazos de Contratación, dejara morir un contrato sin mover ni un solo dedo y a sabiendas de que era materialmente imposible acelerar más el proceso de lo que lo ha hecho este equipo de gobierno, que desde el primer momento ha considerado el espectáculo como prioritario y que ha trabajado sin descanso para que pudiera seguir ofertándose".

Comentarios