miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

NUEVO ALUMBRADO ORDINARIO

Infraestructuras multiplicará por diez las posibilidades de iluminar la calle Cruz Conde

Del presupuesto liberado debido a la suspensión del espectáculo de luz y sonido navideño se destinarán 191.700 euros para este fin
Calle Cruz Conde en el Centro de Córdoba
Calle Cruz Conde en el Centro de Córdoba
Infraestructuras multiplicará por diez las posibilidades de iluminar la calle Cruz Conde

No habrá finalmente espectáculos de luz y sonido navideño en Cruz Conde, pero eso va a permitir modificar por completo la luminaria de esa vía semipeatonal para multiplicar aproximadamente por diez la capacidad de luz, tal y como venían demandando la vecindad y, sobre todo, los comerciantes de esa céntrica calle.

El concejal de Infraestructuras, David Dorado (Cs), ha explicado que las quejas por la pobre iluminación de Curz Conde se vienen arrastrando desde hace años, ya que únicamente hay 17 luminarias de 40 vatios cada una, para una potencia total de 1.258 vatios, con un nivel de iluminación de entre uno y 9 lux, cuando la norma indica hasta 30 lux repartidos de forma uniforme por toda esa calle.

"Estamos, por tanto muy por debajo de los requerimientos de la norma y si comparamos, por ejemplo, con la calle Gondomar, donde hay 45 lux, también está muy por debajo", ha explicado el edil de la formación naranja.

La idea, por tanto, es aumentar las luminarias hasta llegar a 78 con diferentes potencias. Así, habrá 26 luminarias de 40 vatios, mientras que el resto estarán entre los 76 y los 127 vatios. De este modo podría llegarse hasta un nivel de iluminación de 100 lux. Evidentemente, "no hace falta que esté siempre a esa máxima potencia, ya que ésta se podrá regular según las necesidades de la calle mediante un smartphone, tanto de forma individual por cada luminaria, como de forma general", he explicado el responsable municipal.

Según Dorado, la distribución de esas luces será 26 luminarias de abrazo de 127 vatios cada una en la fachada Este. "Esa potencia es porque como están en altura para que la luz pueda llegar bien a pie de calle", ha señalado.

Cruz Conde

En frente, y alineados con las hilera de magnolios que hay en la calle, se instalarán 26 báculos con dos abrazos cada uno. Uno de esos brazos estará a 5 metros de altura con una potencia de 76 vatios y el otro brazo se ubica a 3,5 metros del suelo con una potencia de 40 vatios.

"De esa forma garantizamos una iluminación uniforme, eficiente y decente de esta parte de la ciudad", ha indicado Dorado.

El proyecto, en palabras del concejal, está ya redactado, definido, cuantificado en 191.700 euros y listo para enviar a contratación, pero en los próximos días Dorado mantendrá reuniones y encuentros con colectivos vecinales y comerciales para explicarles los detalles estéticos de la iniciativa. "Será una iluminación emblemática y moderna y con referencias a la ciudad", ha avanzado.

"Renunciar este año al espectáculo de luz y sonido es muy duro, pero el dinero se va a aprovechar en esto y en otras cosas , y los otros 200.000 euros irán destinados a la mejora de iluminación de calles cercanas y de otros barrios de la capital que también son deficientes", ha rematado.

Comentarios