lunes 06.07.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El iman de El Morabito pide a Sadeco que elimine las pintadas de los muros de la mezquita

Recuerdan a las que se pintaron en 2017, si bien el responsable de la mezquita descarta que haya un motivo xenófobo detrás, sino puro vandalismo contra el patrimonio de la ciudad
Pintadas en la Mezquita del Morabito, en el Parque de Colón
Pintadas en la Mezquita del Morabito, en el Parque de Colón
El iman de El Morabito pide a Sadeco que elimine las pintadas de los muros de la mezquita

La mezquita del Parque de Colón, conocida como Al-Morabito, ha vuelto a ser blanco de pintadas que se podrían calificar de vandálicas, como ya ocurrió en 2017, si bien por entonces cobraron cierto cariz de islamofobia al denominar 'moros', en color rojo, a quienes la utilizan para rezar a su Dios, y en esta ocasión parecen más bien actos de gamberrismo.

Es más, puestos en contacto este periódico con el iman de la mezquita, Kamal Mekhelef, éste ha eliminado cualquier rasgo xenófobo en estas nuevas pintadas, aunque no por ellos "no deja de ser un ataque contra el patrimonio de Córdoba, al que pertenece esta mezquita". Por esa misma razón, el iman ha hecho un llamamiento a la Empresa Municipal de Saneamiento, Sadeco, para su eliminación de los muros del edificio.

Pintadas en la Mezquita del Morabito 13.08.03

Aunque Kamal Mekhelef ha señalado que las pintadas de 2107 fueron repintadas de blanco, parte de aquéllas han vuelto a salir a la luz ahora. Concretamente las que indican 'Alá es grande' en árabe en letras negras, a las que se les ha añadido ahora una gran 'A' de anarquía. Las otras sí se podrían considerar más actuales.

Por cierto que éstas últimas son muy similares a las que aparecieron en varias ocasiones en exposiciones itinerantes y en la calle, como fue el caso de varias imágenes de la muestra el 'Archivo de Córdoba' en Las Tendillas, una de las Ecomeninas en Colón o la escultura 'Jonás' junto a la Calahorra, así como varios bancos de El Marrubial. Todas en el mismo año; 2019.

Ecomenina de la Plaza de ColónVandalismo en Las Tendillas

Graffitis en los bancos del Marrubial

Haciendo historia, y según aparece en Cordobapedia, esta mezquita fue construida en 1940, tras la Guerra Civil española, como regalo del dictador Franco a las tropas marroquíes que apoyaron el golpe de estado para que pudieran rezar. Ya por 1950 cambió su uso a biblioteca, y finalmente, ya en democracia la Asociación de Musulmanes en Córdoba solicitó al Ayuntamiento, con Julio Anguita de alcalde, la cesión del edificio para el culto musulmán, algo que se obtuvo en 1992.

Pintadas en la Mezquita del Morabito

Comentarios