Martes 25.02.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El Grupo Municipal Socialista exige "actuar ya" para mantener un Casco Histórico vivo

En 2018 se elaboró un calendario anual único que no interfiera "de manera acusada" en la convivencia vecinal, se cuenta con una ordenanza marco para vía pública, se adoptó evitar la concentración de actos en el Casco y se aprobó elaborar mapas de ruido para las terrazas
El concejal del PSOE José Rojas
El concejal del PSOE José Rojas
El Grupo Municipal Socialista exige "actuar ya" para mantener un Casco Histórico vivo

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha reclamado hoy al equipo de Gobierno que empiece a "actuar ya" en el Casco Histórico, con medidas especialmente dirigidas a garantizar la convivencia entre la actividad turística y la calidad de vida de los residentes.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Rojas, en una rueda de prensa que coincide con los 25 años de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad, un nombramiento que es "motivo de orgullo, pero también requiere obligaciones y esfuerzo".

A su juicio, las obligaciones están "claras y definidas y el diagnóstico más que hecho", por lo que "no es necesario esperar tres años como apunta el equipo de Gobierno" para diseñar una estrategia y pasar a la acción.

En este sentido, ha recordado que el año pasado ya se constituyó una comisión que redactó sus conclusiones, como la elaboración de un calendario anual único que no interfiera "de manera acusada" en la convivencia vecinal, contar con una ordenanza marco para vía pública, evitar la concentración de actos en el Casco o elaborar mapas de ruido para las terrazas.

Tras resaltar los pasos que se han dado en la mejora del patrimonio, Rojas ha insistido en que si se quiere mantener un casco histórico vivo hay que mirar al residente y escuchar sus necesidades "especialmente en aquellas centradas en garantizar la sostenbilidad, la habitabilidad y la pervivencia del Casco". 

Las prioridades

Ante la pérdida de población en la Villa y la Axerquía, de un 15 % en las últimas dos décadas, desde el PSOE se han marcado prioridades para actuar en el Casco. Entre ellas, la creación de una ordenanza que garantice el uso residencial en el Casco histórico, un plan de usos coordinado, la desconcentración de actos en este espacio, tener unas ordenanzas fiscales que garanticen al residente al sosteniblidad de sus viviendas y la creación de una unidad administrativa que sea competente para gestionar y canalizar todas estas demandas.

"Hoy estamos de cumpleaños, es tiempo de presumir, de recordar y de celebrar. Pero mañana hay que empezar a trabajar, pero ya, y con medidas concretas", ha finalizado Rojas.

Comentarios