jueves 02.07.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El Grupo Alfil pone 'oficialmente' a la venta o en alquiler el antiguo Cine Isabel la Católica

Desde un día o dos antes de que se iniciara el confinamiento la empresa marbellí colocó un cartel ofreciendo este solar de 1.615,83 metros cuadrados
Cartel en el antiguo solar del cine Isabel la Católica
Cartel en el antiguo solar del cine Isabel la Católica
El Grupo Alfil pone 'oficialmente' a la venta o en alquiler el antiguo Cine Isabel la Católica

Desde apenas un día o dos antes de que comenzara el confinamiento, el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma, el antiguo solar del Cine Isabel la Católica, en la Plaza de la Puerta del Rincón, había pasado de forma 'oficial' a estar en venta o en alquiler con la instalación de un cartel por parte de la propietaria, el marbellí Grupo Alfil.

En realidad desde que se cerró el pasado 24 de junio de 2007, tras la última proyección de la película Diario de un escándalo, de Richard Eyre, el local estaba a disposición de quien lo quisiera adquirir, pero "ha sido ahora cuando lo hemos querido hacer más claro colocando ese cartel para su alquiler o compra", han señalado a este periódico fuentes de la empresa malagueña.

Se trata, como indica el cartel, de un local de 1.615,83 metros cuadrados, pero al ser un "activo singular" ni siquiera tiene un precio de salida, "si no que estamos abiertos a negociar con los interesados", han añadido las mismas fuentes.

En cuanto a las posibilidades que ofrece el local, que cuenta con su propia calificación urbanística, "los interesados tendrán que decidir lo que quieren hacer con él modificando si es necesario esa calificación".

En diciembre de 2010 la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) frenó en seco la intención de un grupo de empresas, a través del arquitecto Carlos Olivares, para convertir aquello en discoteca o sala de fiestas. La calificación del edificio, como de servicios, impedía esa iniciativa, ya que sólo puede ser utilizado para aparcamiento, oficinas, comercial, residencial, colectivo, educativo, sanitario, deportivo o uso asistencial, a no ser que se solicite su modificación.

Punto de Información Turística

Por su parte, en 2016, el entonces presidente del Consejo de Distrito Centro, Rafael Soto, recordó que se había hecho "una propuesta en junta municipal para que se instalará en el edificio un Punto de Información Turística, puesto que sería un lugar idóneo dado que se trata de la puerta de la Axerquía Norte". 

Según un artículo publicado en la web de artencordoba.com, estos cines abrieron sus puertas un 17 de mayo de 1968. Pero no sería el primer cine ubicado en esta misma localización, porque antes de los cines Isabel la Católica, en ese mismo espacio estaba ubicado un famoso cine de verano conocido como 'El Rinconcito', que se puso en funcionamiento en 1942. Y antes de eso, el solar fue un hospital para los desamparados fundado por el beato Francisco de Posadas en el siglo XVIII.

'El Rinconcito' poseía varias entradas, una a la Puerta del Rincón y dos hacia la calle Adarve y estuvo gestionado por el empresario de cines Antonio Cabrera. Ya como Isabel la Católica, el cine se renovó en los años 90 del siglo pasado haciendo que la única sala que tenía se convirtiera en cuatro y pasara a ser unos multicines. Tenia capacidad para 960 personas. En el momento de su cierre, era el cine más barato de toda España, con un precio medio de 3,5 euros por butaca.

Comentarios