Martes 22.10.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

El gran eje peatonal del centro pasa a contratación con un presupuesto de 755.500 euros

Son las obras de las calles Gutiérrez de los Ríos y Pedro López que, unidas a la calle Rodríguez Marín, de ejecución inminente, conforman un gran conjunto peatonal que une el Realejo con la Plaza de La Corredera

Obras en la Plaza de La Corredera
Obras en la Plaza de La Corredera
El gran eje peatonal del centro pasa a contratación con un presupuesto de 755.500 euros

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha informado acerca de otro gran proyecto del Plan de Actuaciones Mi Barrio es Córdoba para 2018 que ha pasado a su fase de contratación. "Se trata de otro gran avance en accesibilidad del casco histórico, que unido a las actuaciones ya ejecutadas en las calles Cárcamo y Obispo López Criado, conforman un eje peatonal muy relevante que va desde Ollerías hasta la Plaza de la Corredera", señaló la edil de IU.

Concretamente, en la calle Gutiérrez de los Ríos, que incluyen la Plaza de Sousas, las obras consisten en la demolición del acerado y la calzada existente para crear una plataforma única, que en su tramo más estrecho —el más cercano al Realejo— tendrá un tratamiento peatonal y en el resto semipeatonal. También se sustituirán las luminarias antiguas por otras eficientes de tipo LED. Este proyecto tiene un presupuesto de 449.167,33 euros.

En la calle Pedro López las intervenciones de mejora de accesibilidad serán muy similares a las ya mencionadas. Creación de una plataforma única igualando el nivel de la acera y la calzada, y sustitución de luminarias. Este proyecto, que comprende también la Plaza del Tambor y Calle Especieros, tiene un presupuesto de 306.322,38 euros.

Inminente comienzo de obras adjudicadas

En el mismo sentido de unificación de plataformas y mejora de accesibilidad, pero ya en fase de inminente inicio de las obras en los primeros días de septiembre, se encuentra la calle Rodríguez Marín, que fue adjudicada por 45.324,31 euros.

Eje central en obras

El objetivo es modificar la sección de calle para enlazar las plataformas únicas acerado-calzada con el tramo ya remodelado que discurre entre Pedro López-Tundidores y la Plaza de la Corredera por un extremo, y con Calle Capitulares por otro, para darle un carácter prioritariamente peatonal.

"Esta intervención ha sido especialmente demandada por distintas asociaciones y colectivos, ya que mejoran sensiblemente las condiciones de accesibilidad y medioambientales del espacio, adecuando la imagen urbana de esta ámbito a su carácter representativo, comercial e histórico, con la ubicación en la misma del Templo Romano, con la gran carga histórico-patrimonial y arqueológica que conlleva", valoró Pernichi.

Comentarios