martes 27.10.2020
Cordoba Hoy

DITRITO CENTRO

La GMU acuerda llamar Plaza de España sólo la escalinata bajo la bandera de Llanos del Pretorio

El consejo retira la remodelación de la calle del Potro en El Arenal por 805.833 euros, despeñes de que la oposición en bloque lamentara no tener ni información ni documentación al respecto
Escalinata bajo el Monumento a las Víctimas del Terrorismo en Llanos del Pretorio
Escalinata bajo el Monumento a las Víctimas del Terrorismo en Llanos del Pretorio
La GMU acuerda llamar Plaza de España sólo la escalinata bajo la bandera de Llanos del Pretorio

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) celebrado esta tarde se ha saldado con la aprobación de todos los puntos presentados, que han contado con la abstención de la izquierda de Podemos Córdoba e IU, incluida la propuesta del cambio de nomenclatura de Llanos del Pretorio por Plaza de España, y la retirada del orden del día de un punto referente a la remodelación de parte del recinto ferial de El Arenal.

La abstención de la izquierda en lugar de la oposición, como habían anunciado, al cambio de nombre, se ha debido a que el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, (PP), ha dejado claro que esa modificación únicamente afecta a la escalinata que hay bajo la bandera y el monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo y la acera en forma de media luna que hay delante.

Y como eso implica que el resto de esa gran espacio urbano frente a la Diputación se seguirá denominando Glorieta de Llanos del Pretorio no ha hecho falta el voto contrario.

De igual modo, y por quejas de la oposición en bloque por falta de documentación e información al respecto (como ocurrió con el edifico de Simago en Jesús y María en su día), se ha optado por retirar del orden día el punto referente a la remodelación del recinto ferial de El Arenal, en concreto lo que sería la calle del Potro, para lo que se planteaba la generación de crédito por un importe de 805.833 euros.

Al respecto, y tal y como adelantó esta mañana Podemos Córdoba en rueda de prensa, esta formación no iba a apoyarlo de ningún modo porque, en primer lugar, "no consideramos que esta gran partida sea una prioridad en el momento de incertidumbre sanitaria y donde existen otras necesidades a cubrir mucho más imperiosas desde el punto de vista social y económico".

Pero también, por que, en palabras de la propia Intervención Municipal, se indica en un reparo que "en relación a la justificación del importe solicitado en esta modificación de crédito, el mismo tendría que estar relacionado con el coste del proyecto a ejecutar, existiendo una relación del crédito propuesto a la necesidades a cubrir. No se refleja la necesidad del crédito con el coste del proyecto a realizar".

Dicho de otro modo, que "no se sabe qué proyecto se va a realizar". Tal reforma, a juicio del grupo morado, cuando se realice debe mejorar la sostenibilidad ambiental y las condiciones del recinto, no empeorarlas abusando del cemento en lugar de opciones más biosostenibles.

El proyecto, es "obsoleto por su antigüedad", ya que es muy anterior a la declaración de esta situación climática del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que deberían adaptarse y estudiarse especialmente varios aspectos que no se tienen en cuenta.

Entre ellos, una mejor cobertura del suelo para permitir su transpiración y, por tanto, que no suponga un recalentamiento del aire en ese perímetro. Además, hay que especificar claramente las especies de árboles, en qué número y en qué localizaciones habría que sembrar para aumentar la cobertura vegetal en todo el recinto ferial y alrededores, propiciando sombra y bajando la temperatura del lugar.

"El problema, como siempre en este Ayuntamiento, es que lo que sale aprobado en Pleno, a no ser que salga del cogobierno, acaba perdiéndose en un cajón", se ha lamentado el viceportavoz, Juan Alcántara, quien ha tenido que seguir la sesión telemática desde el pasillo tras el informe que indica que las dependencias de la formación en el Ayuntamiento nos son aptas para trabajar.

Comentarios