Domingo 16.12.2018
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS

La fuente de Las Tendillas volverá a estar en funcionamiento mañana

Emacsa conectará el agua la semana que viene una vez realizadas las pruebas pertinentes

Operarios dan los últimos retoques a la fuente antes de su reapertura
Operarios dan los últimos retoques a la fuente antes de su reapertura
La fuente de Las Tendillas volverá a estar en funcionamiento mañana

La delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha anunciado esta mañana que mañana, día 7, por la tarde la Fuente de la Plaza de Las Tendillas volverá a estar en perfecto estado, tras el proceso de remodelación que ha experimentado en los últimos dos meses, si bien hasta la semana que viene Emacsa no volverá a poner en marcha tanto el agua de la estatua del Gran Capitán como los chorros que tiene a ambos lados, tras una serie de pruebas.

Concretamente hoy se rematarán las actuaciones, pero antes de retirar el vallado se llevarán a cabo también las labores de mantenimiento propias, según ha añadido la concejal. Ese espacio, antes de la actuación, tenía un serio problema de pérdida de agua, con una fuga equivalente a 36 metros cúbicos al día por el hundimiento del vaso exterior. La restauración, por tanto, consistió en abrir, compactar la base y volver a colocar la soleria en su sitio.

Una vez abierto, se comprobó también que la base interior, que sostiene la estatua del caballo, si bien no se había hundido, sí que mostraba un hueco de unos 50 centímetros y se ha resuelto también hormigueando desde arriba, por ser "la solución más sencilla y también más económica y duradera", ha incidido Pernichi.

De igual modo se aprovechará la tarde de hoy para limpiar también el monumento y las placas antes de cerrar. Este remate de actuación coincide con la finalización de las obras en el suelo del Bulevar del Gran Capitán, donde se ha cambiado la solería tras la finalización de la obra del edificio de Hacienda. Ahora faltaría allí una segunda fase, que se va a dejar para el verano de 2019, a fin de "no interferir en la intensa vida social que tiene esta vía".

La obra de Las Tendillas tenía un presupuesto superior a los 60.000 euros, si bien la licitación permitió que su coste final fuera de 43.310 euros. La empresa adjudicataria fue Campoamor, la misma que en el Bulevar, donde la licitación fue de 60.500 euros aproximadamente para quedarse con la adjudicación en 43.046 para un mes de obras.

Pernichi afinó la ora de retirada de las vallas alrededor de la Fuente que será en torno a las 17.30 o las 18.00 horas, si bien Emacsa tendrá que reutilizarlas mientras duren las pruebas antes de conectar de nuevo el agua. La empresa pública, igualmente, actuará en otra fuente en El Higuerón y en la Fuenseca, ambas con pérdidas por problemas estructurales, sobre las que tendremos que ir actuando "poco a poco", ha añadido Amparo Pernichi.

Comentarios