Miércoles 20.11.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO CENTRO

Firprosa ejecutará la remodelación de Gutiérrez de los Ríos para su semipeatonalización

La actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 387.227 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

La calle Gutiérrez de los Ríos en su cruce con Duque de la Victoria
La calle Gutiérrez de los Ríos en su cruce con Duque de la Victoria
Firprosa ejecutará la remodelación de Gutiérrez de los Ríos para su semipeatonalización

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi (IU), ha informado hoy, a través de un comunicado, que se ha firmado la adjudicación a la empresa Firprosa la remodelación de la calle Gutiérrez de los Ríos. La intervención cuenta con un presupuesto de adjudicación de 387.227 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según ha señalado Pernichi, con esta intervención "seguimos avanzando en la remodelación de las calles del Casco Histórico y mejorando la accesibilidad, priorizando la movilidad peatonal y abundando en una iluminación más eficiente".

Esta intervención, añade la delegada, está "íntimamente relacionada con la remodelación de la calle Pedro López, que se adjudicará en breve, y junto con Gutiérrez de los Ríos constituirá un nuevo eje de preferencia peatonal en el Casco Histórico. Se suma pues, al que ya se ejecutó el año pasado que une Ollerías con San Agustín mediante la remodelación de las calles Cárcamo y Obispo López Criado".

Según ha señalado Pernichi, la delegación de Infraestructuras está "trabajando codo con codo con el Consejo de Distrito Centro para establecer no actuaciones inconexas sino trazados completos, que son demandas históricas, que dignifiquen un entorno tanto para las personas que habitan el Casco histórico como para las que visitan la ciudad".

Plataforma única

"Queda mucho trabajo por hacer, pero hemos consensuado una línea de actuación a la que le vamos sumando financiación, como por ejemplo los fondos europeos de la Edusi, con los que remodelaremos el tramo del Realejo a la Plaza de San Lorenzo". Pernichi ha explicado que en Gutiérrez de los Ríos "al ser el ancho de la mayoría de los tramos de la calle inferiores a seis metros de anchura se le dará un tratamiento peatonal en la parte más próxima a la calle Realejo y semipeatonal en el resto, ya que al no poder realizarse dos aceras con dimensiones mínimas, el nivel de la calzada se igualará con el del acerado y se creará una plataforma única".

El proyecto se desarrolla en el Casco Histórico y corresponde a la Calle Gutiérrez de los Ríos, que queda delimitada entre la Plaza de la Almagra y la Calle Realejo, y en la que desembocan las calles Torre de San Andrés, Mancera, Pintor Bermejo, Duque de la Victoria, Fernán Pérez de Oliva, Regina, Pedro López, Sousas, Cedaceros y Alcántara.

Es preciso recordar que esta actuación, "al igual que resto de proyectos que forman parte de 'Mi Barrio es Córdoba', ha sido consensuada con el Consejo de Distrito tanto en su priorización, en la elaboración del proyecto y durante la ejecución y finalización del mismo".

La delegada ha agradecido el trabajo realizado por Contratación para adecuar los pliegos a la nueva Ley de contratación del sector público "que nos ha permitido ampliar el periodo de garantía de la obra 120 meses y fomentar el empleo de mujeres en un sector muy masculinizado".

Un 31% más de inversión

La delegada ha querido destacar que esta es una de las obras que se han presupuestado y garantizado para el distrito Centro. "Hemos invertido en este distrito y, prueba de ello, es que vamos a destinar un 31% más que entre 2011-2015. El PP presupuestó 2.3 millones euros frente a los 3 millones de euros de este mandato, marcando la diferencia en cuanto a la estrategia en las obras que planificamos, contando por un lado con la participación ciudadana de la gente que habita el Casco Histórico y generando ejes estratégicos de actuación conectados entre sí".

Comentarios